INICIO  //  literatura  //  Analizan a la industria editorial independiente
/  

Analizan a la industria editorial independiente

Lunes 09 de febrero, 2015.
11:14 am
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- - El poeta y editor chileno Enrique Arroyo estuvo en la ciudad de Oaxaca para presentar, en la Biblioteca Henestrosa, Ediciones Inubicalistas, una editorial artesanal e independiente que se abre paso en el mundo de las editoriales trasnacionales.

 

fahhochileEn una plática que dio en las instalaciones del recinto literario, Arroyo explicó que el origen de esta editorial se dio por casualidad, cuando él y su colega Felipe Moncada se vieron en la necesidad de publicar un libro que respondiera “a nuestra forma de entender el libro y el mercado del libro”. Por ello decidieron crear un mecanismo artesanal e independiente que los mantuviera al margen del comercio voraz de las editoriales del mundo, pero más cercanos al trabajo comunitario.

 

Un trabajo “vinculado más que a la provincia al territorio, porque existe un trabajo comunitario, una forma de vivir y de pensar que está siempre en pugna con esa idea del capitalismo, entonces los libros que hemos publicado responden un poco a eso”, explicó el chileno, quien durante varios días ofreció un taller de poesía en la biblioteca.

 

Cada libro publicado por Ediciones Inubicalistas es ejemplo reale de la posibilidad de “combatir, de una forma creativa, el modelo imperante, y que eso además lleva a un estado de armonía y comunicación con el resto”.

 

Arroyo confirma que la editorial que creó en el 2009 no está alejada de la industria de los libros. Aunque en un inicio decidieron alejarse de la distribución masiva de textos y la participación en Ferias Internacionales, así como el pago del ISBN, él y su colega decidieron modificar levemente sus ideales y descubrieron que existen formas distintas de comercialización de libros, sobre todo de libros artesanales que nacen de las editoriales independientes.

 

Ediciones Inubicalistas ha publicado 37 títulos a lo largo de su vida editorial, entre los que destacan los libros de poesía chilena, obras de teatro, narrativa e investigación etnográfica. Sin embargo el empeño se ha centrado en la difusión de la poesía escrita por chilenos, desde los clásicos como Pablo Neruda, Enrique Lihn y Nicanor Parra, como la propuesta de jóvenes escritores nacidos en la década de los ochenta.

 

Durante la charla que tuvo en la Biblioteca Henestrosa, Arroyo también ofreció al público un acercamiento a la poesía chilena que se ha hecho en diversos bloques históricos. Un recorrido en el que detalló el trabajo de algunos chilenos que se mantienen vivos a través de su calidad poétic

Te podría interesar...

16/12/2015 | 07:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres