Home » Derechos Humanos

DDHPO exige garantizar seguridad a población de Mixtepec y Yosoñama

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública proporcionar seguridad para garantizar la paz social entre las poblaciones de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, pues ambas comunidades mantienen un conflicto agrario que ha derivado en enfrentamientos armados.

 

El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación que, alrededor de las 10:30 horas del 8 de febrero último, un grupo de habitantes de Santo Domingo Yosoñama entró al paraje conocido como Cerro Metate, perteneciente a San Juan Mixtepec, donde presuntamente se enfrentaron con un grupo de Mixtepec dejando como saldo dos personas muertas y una más lesionada por arma de fuego.

 

La Defensoría, al tener conocimiento de estos hechos, inicio de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/149/(10)/OAX/2015 en el que solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como que inicie un legajo de investigación al respecto e indique a la Defensoría el avance que tenga en la indagatoria.

 

Asimismo, el organismo defensor pidió a la Secretaría estatal de Seguridad Pública que implemente rondines de vigilancia en la zona a fin de garantizar la paz social y prevenir posibles actos de delito o algún acto de imposible reparación.

 

La Defensoría emitió una alerta temprana en 2012 por el conflicto social, agrario y político que existe entre estas dos comunidades. Además, durante 2013, la oficina regional de la Mixteca abrió dos cuadernos de antecedentes por hechos violentos y solicitó medidas cautelares para brindar seguridad en la zona, sobre todo en los puntos donde se ha registrado mayor violencia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.