Home » Democracia

Inicia proceso electoral ciudadano: INE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE, tomo protesta de ley a un número representativo de los mil 191 capacitadores asistentes electorales (CAE) que recorrerán todo el estado para para convocar a 355 mil 950 personas a participar como funcionarios de casilla en la organización más cuantiosa de las elecciones en México, en la que se prevé instalar  aproximadamente 150 mil casillas en todo el país.

inecasillasEn presencia de consejeros electorales, representantes de partidos políticos y medios de comunicación, Cardiel Soto aseguró que las elecciones auténticas y libres están ya garantizadas, pues se encuentran en manos de la ciudadanía. Señaló que los demás temas de la democracia, necesitan ser reforzados por las y los ciudadanos, porque todo puede ser mejorado, sólo es cuestión de elegir ser parte de la solución.

 

El consejero presidente hizo hincapié en que las elecciones son mucho más que casillas y boletas, se trata de personas tomando decisiones. Decisiones colectivas que guiarán, en parte, el destino de nuestra propia civilización. Y es que cuando votamos, no solo elegimos a nuestros representantes, elegimos ser demócratas, elegimos la República y no cualquier otro modelo para ejercer nuestra soberanía, dijo.

 

Instó a que si los gobiernos se cansan, si los partidos se agotan, si los políticos se corrompen, los ciudadanos no lo haremos, no nos rendiremos hasta ver colmado nuestro ideal de justicia, de libertad y de igualdad. Y esos son los contenidos de la democracia republicana.

 

Insistió que ir en contra de las elecciones es no solamente ir contra la democracia, sino en contra de sí mismo, ya que las elecciones son parte de la solución a nuestros principales retos sociales. Elegir es lo que nos hace ciudadanas y ciudadanos libres y no súbditos bajo los designios de alguien más. Los ciudadanos y las ciudadanas somos perfectamente capaces de elegir nuestro propio futuro porque entendemos que las elecciones que hacemos tienen consecuencias.

 

Sin embargo, agregó, no basta con tener la capacidad, debemos elegir, porque eso es lo que nos da identidad comunitaria. Indicó que los CAE, son mensajeros, no un ejército, porque los ejércitos se preparan para la guerra; los CAE se preparan para la paz y poseen  un poderoso mensaje que clama por un gran futuro para este país y para Oaxaca.

 

Hizo un llamado: “Ya basta de apatía, ya basta de renunciar a dirigir nuestros propios destinos, ya basta de ser solo críticos” y señaló que es hora de construir, es hora de participar, es hora de la ciudadanía”.

 

En el mismo sentido, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, consejero electoral en el Distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez, resaltó que el trabajo de los CAE es muy especial pues son la cara visible del instituto frente a las y los ciudadanos, pero más allá, también son las manos, los pies, la palabra y el corazón del INE. “Me atrevería a decir que de la eficacia y el buen desempeño de su trabajo dependen los óptimos resultados que podemos lograr el 7 de junio próximo”, resaltó.

 

En representación de los capacitadores electorales, Gloria Cruz Viloria Ángel, hizo uso de la palabra para expresar el orgullo de contribuir nuevamente con su país en esta ardua responsabilidad con el objetivo de tener una Jornada Electoral exitosa, sin contratiempos, comprometiendo un arduo trabajo convencidos de que son las elecciones el único medio pacífico para disputarse y distribuir el poder entre quienes nos representan.

 

En Oaxaca se prevé instalar 5 mil 212 casillas en los 11 distritos electorales. El pasado 6 de febrero se llevó a cabo la primera insaculación del 13 por ciento del Listado Nominal, que en Oaxaca es de 2 millones 655 mil 483 ciudadanas y ciudadanos, con corte al 15 de enero, tomando como base quienes nacieron en el mes de enero y cuyo primer apellido inicie con la letra “V”. En el mes de abril, se llevará a cabo la segunda insaculación de las personas que resulten aptas conforme los requisitos de ley. De acuerdo con el número de casillas, en Oaxaca deberán nombrarse 36 mil 484 funcionarios de casilla.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.