Home » Ciudadanía, Mérito Ciudadano

Las Patronas recibirán premio Princesa de Asturias

Publicado por Naked snake el lunes, 9 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.”La bestia” el tren de carga que cruza el país de sur a norte, lleva a bordo jóvenes, mujeres y niños que salen de su tierra buscando una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos.  Sin embargo, las condiciones del viaje son inhumanas, los migrantes se enfrentan a múltiples dificultadas que van desde viajar en el techo del tren a pleno rayo del sol, hasta ser asaltados o secuestrados por sicarios del crimen organizado de nuestro país.

Al darse cuenta de la situación que viven miles de migrantes, un grupo de mujeres también conocidas como “patronas“, porque viven en la patrona Veracruz , se han convertido en las protectoras los migrantes centroamericanos o nacionales que diario pasan cerca de su hogar.

Ellas se acercan a las vías del tren y al paso de convoy —que nunca se detiene —, arrojan bolsas con comida y agua para los pasajeros. Cabe mencionar que esta labor no es remunerada, además estas mujeres compran los víveres con sus propios recursos.

Por esta labor humanitaria fueron reconocidas en 2013 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgándoles el premio de Derechos Humanos 2013.  Dos años después, se han lanzado una campaña para promoverlas al premio príncipe de Asturias; ahora denominado Princesa de Asturias, tras el reciente cambio de la monarquía.  Este premio tiene como fomento el reconocimiento a la lucha contra la injusticia social y la pobreza así como la defensa de la libertad.

El objetivo de la es recabar apoyos institucionales, de empresas, ONG’s y de todos los ciudadanos que así lo decidan. Si te interesa sumarte a esta petición se puede mandar un correo electrónico a  fpa@fpa.es manifestando el apoyo a la candidatura de “Las Patronas” al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 o firmando la petición en a través de la página web change.org

Domingo te comparte un pequeño documental realizado por el diario españolEl país para que conozcas más acerca de la historia de estas mujeres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.