INICIO  //  Arte  //  Mariliana Montaner presenta libro sobre obra de Juan Alcázar
/  

Mariliana Montaner presenta libro sobre obra de Juan Alcázar

Lunes 09 de febrero, 2015.
09:30 am
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-. A dos años del fallecimiento del pintor oaxaqueño Juan Alcázar, la escritora e investigadora Mariliana Montaner, presentó en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), el libro “Juan Alcazar maestro, pintor y grabador oaxaqueño”; publicación que da muestra y testimonio de la obra y el trabajo de promoción y gestoría realizado por el maestro oaxaqueño.

La autora del libro, fue acompañada por Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes del Estado; Ildebardo Gómez González, colaborador del maestro Alcázar y Manuel Antonio Ramírez Pacheco en representación de Luis de Guadalupe Martínez, Presidente Municipal de Huajuapan de León.

DSC01470bMariliana Montaner apuntó la gran experiencia que representó para ella la posibilidad de compartir vivencias con Juan Alcázar, mientras realizaba las entrevistas que posteriormente dieron forma a este texto, experiencias que le permitieron conocer no solo al gran artista que es Alcázar, sino al incansable maestro que trabajó de manera ardua por consolidar los cinco talleres de artes gráficas que con esfuerzo logró aperturar en el estado.

Montaner señaló, que este es parte del objetivo del libro, mantener presente la obra social de Alcázar y dar continuidad a la función de los talleres de Huajuapan, de Pinotepa, de Zautla, de Cajonos y de Capulálpam; espacios donde la niñez y la juventud ha encontrado una verdadera oportunidad de desarrollo creativo, e incluso una posibilidad de vida digna, sin necesidad de dejar sus localidades por falta de trabajo.

Por su parte Francisco Martínez Neri, dijo que si bien se debe recordar a Juan Alcázar por su obra y talento, se debe también enfatizar en su gran humanismo, en este incansable trabajo de vinculación directo con las comunidades; con sus jóvenes, con sus niños, convencido de la importancia de integrar la actividad artística en el proceso de formación de los individuos, apostando a futuros ciudadanos sensibles y responsables con el desarrollo de su sociedad.

Esto es lo que hace grande a los hombres, dijo el funcionario; la huella profunda que dejan a su paso, el trabajo por los demás, no el conformarse con dar a conocer y comercializar su obra como artista, sino el compromiso social que los lleva a dar mucho más allá de su ser, por ayudar y mejorar su entorno: esto es lo que hace de Juan Alcázar un gran humanista de nuestro tiempo.

La presentación estuvo conducida por Manuel Barragán, Presidente del Patronato del MureH y acompañada musicalmente por la guitarra del reconocido músico mixteco Abelardo,  una vez concluida la ceremonia los asistentes e invitados especiales, convivieron y recordaron el trabajo del pintor, mismo que con textos de Mariliana y fotografías de los talleres de grabado y de su obra, se puede conocer a través del libro, “Juan Alcazar maestro, pintor y grabador oaxaqueño”.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres