Home » Género

Urge aplicar protocolos internacionales para prevenir violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C., Erika Mireya Mendoza García, recalcó que es obligación del Estado mexicano garantizar a niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia poniendo en práctica todos los instrumentos internacionales en materia de derechos a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

 

erikamendozaMendoza García expuso que en el mundo la violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres de 15 a 44 años de edad, pues al menos cada 15 segundos ocurre el asesinato de niñas y mujeres por el solo hecho de serlo en algún punto del planeta.

 

Detalló que detrás de la violencia contra las mujeres se encuentran factores como la discriminación, la cultura machista, la misoginia y el modelo patriarcal en los cuales se han desarrollado pueblos, instituciones y leyes, permitiendo que la violencia de genero llegue a su máxima expresión: el feminicidio.

 

Durante su participación en el Diplomado Internacional de Estudios de Mujeres, Feminismo y Descolonización, cuya organización apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mendoza García instó a que las autoridades que deben procurar justicia actúen con diligencia para tratar los casos de feminicidio como materia específica, para hacerlos visibles y lograr sanciones efectivas para los agresores.

 

“Es preciso que se realice una cuidadosa y exhaustiva investigación que aporte elementos, desde la perspectiva de género, para el esclarecimiento del delito, y que el actuar del Estado sea ejemplar, a fin de favorecer la prevención de la violencia contra las mujeres y la no repetición de estos actos delictivos”, subrayó la también defensora y activista de los derechos humanos.

 

Con datos estadísticos, Mendoza García expuso que un claro ejemplo de la impunidad y la corrupción es que, a 21 años de los primeros feminicidios detectados en Ciudad Juárez, Chihuahua, los numerosos crímenes de este tipo en esa urbe siguen sin resolverse, sin castigo para los culpables.

 

Al precisar estos datos, la académica puntualizó que a nivel nacional, de 1985 a 2010, se consumaron en México más de 36,600 feminicidios; de 2012 a 2013 fueron registrados 38,902 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente 613 están siendo analizados como feminicidios y el resto (38,289 casos) como “homicidios”.

 

La investigadora señaló que, en el caso de Oaxaca, en 2008 Amnistía Internacional realizó por primera vez un llamado a las autoridades mexicanas por el alto índice de feminicidios en la zona triqui, para lo cual argumentaron que las mujeres estaban siendo consideradas como “un botín de guerra”.

 

Mendoza García enfatizó que Amnistía Internacional actualmente lanzó en la entidad una segunda llamada para que se active la alerta de género en Oaxaca, ante el aumento de un 216 por ciento de feminicidios.

 

El Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, en el cual participó la investigadora Mendoza García es una actividad académica que busca involucrar a las mujeres oaxaqueñas en los actuales debates sobre género, feminismo y descolonización, mediante el intercambio de experiencias de 24 especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Uruguay con expertas locales.

 

La actividad se realiza desde el año 2014 con el esfuerzo conjunto de la asociación Luna del Sur, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como de las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.