Home » Derechos Humanos

Ayotzinapa evidenció más, las 22 mil 300 desapariciones en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La activista por los derechos humanos Erika Mireya Mendoza García sentenció que los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que llevaron a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, fue “la gota que derramó el vaso que se ha estado llenando durante muchísimo tiempo en el país”.

 

La licenciada en derecho egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y maestra en Psicología Social y en terapia familiar sistémica, indicó que la desaparición de los estudiantes normalistas es un hecho que nunca dejarán de señalar las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

 

erikamendoza3 En entrevista ofrecida al término de su conferencia en el Diplomado Internacional de Estudios de Mujeres, Feminismo y Descolonización, cuya organización apoya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mendoza García recordó que en días pasados en Ginebra, Suiza, se ha iniciado el Comité contra la desaparición forzada de personas.

 

Comentó que a ese comité suizo acudió una representación de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, junto con otra que encabezaron integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C. para plantear el caso de personas desaparecidas en Chihuahua.

 

La investigadora chihuahuense, originaria de Ciudad Juárez, denunció que “en Chihuahua en un solo municipio nos faltan 355 personas, en el estado nos faltan 1,520; en Ayotzinapa faltan 42 que duelen de la misma manera, y en todo México faltan más de 22,300”.

 

Por ello, insistió en que no debe dejar de señalarse estos hechos, pero también hay que actuar desde “nuestras trincheras para lograr cambios sustanciales y reales. No podemos dejar que sigamos en un discurso cuando la realidad es otra”, subrayó.

 

La activista social denunció finalmente que el estado debe realizar una exhaustiva investigación que lleve al fondo de situaciones preocupantes que se viven en el país, así como aplicar todos los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

 

Erika Mireya Mendoza García cuenta con diplomados en derecho, derechos humanos y prevención de la violencia de género en la impartición de justicia, y educación en derechos humanos, este último avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura junto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Actualmente trabaja como coadyuvante de las de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C., con sede en Ciudad Juárez, realizando litigios estratégicos en el área familiar y nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Durante los últimos años la académica Mendoza García ha realizado varios trabajos de investigación y materiales educativos, como el manual de la defensa de las mujeres, litigio familiar y penal, la causal en la violencia familiar y en el divorcio contencioso, el abuso sexual infantil. También ha participado activamente en el análisis de incursiones estatales en materia familiar y civil en el código procesal único.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.