INICIO  //  diversidad-cultural  //  Circo du Soleil patenta los Voladores de Papantla
/  

Circo du Soleil patenta los Voladores de Papantla

Martes 10 de febrero, 2015.
09:35 pm
531 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

El tradicional rito mesoamericano quedó en manos del circo canadiense y podría exigir regalías para permitr que se interprete en nuestro país
Oaxaca, México.-La compañía canadiense Cirque du Soleil anunció ayer la compra de todos los derechos de interpretación y explotación comercial de los Voladores de Papantla, lo que supone la pérdida de la soberanía nacional sobre esta tradicional práctica llevada a cabo en diversos lugares del país. El anuncio fue hecho por Michelle Lafayette, representante legal de la empresa de entretenimiento y ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien hasta ahora custodiaba la preservación de esta tradición. cirque-du-2El INAH justificó la decisión de ceder los derechos a Cirque du Soleil al establecer que, de esta manera, se podrá dar a conocer al mundo una tradición tan especial de nuestro país que, de otra forma, estaría condenada al anonimato. “Se trata de llevar el espectáculo a los mejores escenarios del mundo, mejorar la imagen de México en el extranjero y, por qué no, atraer turistas intrigados por la magia y tradición de los Voladores”, se leyó en el comunicado oficial. Por su parte, Lafayette se comprometió a que se trabajaría de cerca la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla para capacitarlos en los nuevos métodos y procedimientos aprobados por du Soleil para llevar a cabo este rito popular con las mejores prácticas en espectáculos a nivel mundial. “Los mexicanos no tienen de que preocuparse. Otorgaremos las mejores facilidades de pago de regalías tanto a los miembros de la Unión como al INAH para garantizar la continuidad del espectáculo en su país”, añadió. Aunque no se ha revelado el monto total de la operación, se especula que pudo ser elevado considerando que, desde 2009, la UNESCO otorgó a los Voladores de Papantla el rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El nuevo espectáculo “Le vol du Papantlé” será estrenado a finales del año y Cirque du Soleil se comprometió a traerlo al país con precios preferenciales, en agradecimiento por la generosidad de los mexicanos de compartir con el mundo esta importante tradición.

Te podría interesar...

29/12/2015 | 02:40 pm | snakeeater
10/09/2015 | 09:29 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Luz

Mié. 18 de feb., 2015.
No es posible que los servidores públicos se sirvan de lo que no les corresponde. Es indignante y vil, por decir lo menos.

miguel

Mar. 17 de feb., 2015.
Nunca mas vuelvo a ver circo du soleil, que patético todo esto.