Home » Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Circo du Soleil patenta los Voladores de Papantla

Publicado por Naked snake el martes, 10 febrero 2015
4 Comentarios


El tradicional rito mesoamericano quedó en manos del circo canadiense y podría exigir regalías para permitr que se interprete en nuestro país

Oaxaca, México.-La compañía canadiense Cirque du Soleil anunció ayer la compra de todos los derechos de interpretación y explotación comercial de los Voladores de Papantla, lo que supone la pérdida de la soberanía nacional sobre esta tradicional práctica llevada a cabo en diversos lugares del país.

El anuncio fue hecho por Michelle Lafayette, representante legal de la empresa de entretenimiento y ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien hasta ahora custodiaba la preservación de esta tradición.

cirque-du-2El INAH justificó la decisión de ceder los derechos a Cirque du Soleil al establecer que, de esta manera, se podrá dar a conocer al mundo una tradición tan especial de nuestro país que, de otra forma, estaría condenada al anonimato.

“Se trata de llevar el espectáculo a los mejores escenarios del mundo, mejorar la imagen de México en el extranjero y, por qué no, atraer turistas intrigados por la magia y tradición de los Voladores”, se leyó en el comunicado oficial.

Por su parte, Lafayette se comprometió a que se trabajaría de cerca la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla para capacitarlos en los nuevos métodos y procedimientos aprobados por du Soleil para llevar a cabo este rito popular con las mejores prácticas en espectáculos a nivel mundial.

“Los mexicanos no tienen de que preocuparse. Otorgaremos las mejores facilidades de pago de regalías tanto a los miembros de la Unión como al INAH para garantizar la continuidad del espectáculo en su país”, añadió.

Aunque no se ha revelado el monto total de la operación, se especula que pudo ser elevado considerando que, desde 2009, la UNESCO otorgó a los Voladores de Papantla el rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El nuevo espectáculo “Le vol du Papantlé” será estrenado a finales del año y Cirque du Soleil se comprometió a traerlo al país con precios preferenciales, en agradecimiento por la generosidad de los mexicanos de compartir con el mundo esta importante tradición.

4 Comentarios »

  • Gabriela Bustamante dijo:

    …”en agradecimiento por la generosidad de los mexicanos” No tiene nombre que estos ladrones vende patrias inútiles burócratas de nuestro México vendan algo tan preciado para nosotros los mexicanos como es la tradición de los Voladores de Papantla. Una tradición no solo cultural sino también religiosa. ¿Cuanto dinero le va a dejar al país esto o cuantos de ustedes LADRONES se está haciendo ricos gracias a esto? Ni cómo echarle pleito a Cirque du Soleil, ellos buscan novedad y si de paso la encuentran con vende patrias asquerosos inmorales sin integridad ni raíces como lo son los politiquillos y burócratas en México ay… qué decir más que es un día tristísimo para México.

  • miguel dijo:

    Nunca mas vuelvo a ver circo du soleil, que patético todo esto.

  • Luz dijo:

    No es posible que los servidores públicos se sirvan de lo que no les corresponde. Es indignante y vil, por decir lo menos.

  • Nancy dijo:

    Es indignante que el dinero maneje al INAH, quien se supone que es el encargado de preservar las tradiciones y costumbres en todo Mexico,siento impotencia y a la vez tristeza que por “generosidad de los mexicanos”, se roben dicho rito, y que abusen y peor aun manipulen las tradiciones, la UNESCO quien tambien tuvo que ver intervenido no lo hizo, asi que, que podemos hacer si les vale queso las costumbres religiosas de esa region llamada Papantla, eh ahi el nombre que no tiene un año, dos años, sino mas de 5 siglos de uso, que lastima me da :(

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.