INICIO  //  Medio ambiente  //  Conanp promueve la preservación del jaguar en Oaxaca
/  

Conanp promueve la preservación del jaguar en Oaxaca

Martes 10 de febrero, 2015.
09:00 pm
259 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Valorar la especie del jaguar (Panthera onca) y la preservación de su hábitat es el objetivo del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En un comunicado, la instancia federal detalló que la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, a través de la Región Prioritaria para la Conservación Chinantla, realizan acciones de monitoreo y conservación de las poblaciones de esa especie en Oaxaca. jaguar2Asimismo, explicó que durante 2014, la comisión, con apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), desarrolló proyectos en 19 localidades ubicadas en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en cinco municipios de la región. Señaló que con estos planes se organizó, capacitó y equipó a 19 brigadas en técnicas básicas de monitoreo y vigilancia, en las que participaron 420 ejidatarios y comuneros, para después colocar cámaras trampa en tres senderos. Resaltó que con las acciones de foto trampeo se obtuvieron imágenes de fauna, como la de una pareja de jaguares, otra de ocelotes, una hembra de puma con dos cachorros y algunos tigrillos al acecho. Como resultado de estas acciones, el organismo cuenta con un acervo fotográfico y de video, de alrededor de tres mil 500 imágenes, que se están sistematizando para generar una base de datos para su análisis. Expuso que en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo se ejecutó el proyecto Conservación del jaguar en la región, en busca de información sobre la situación actual de la población de este felino. La comisión detalló que se busca establecer una estrategia de sensibilización y educación ambiental, orientada a la revalorización de la especie y la preservación de su hábitat. Destacó que para la dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, es prioritario trabajar de forma coordinada con las comunidades dueñas de los territorios en donde habita el jaguar, al promover el fortalecimiento de tareas de protección y vigilancia de los recursos naturales de Chinantla.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres