Home » Economía

Facilitó HSBC fraude masivo

Publicado por Naked snake el martes, 10 febrero 2015
Sin Comentarios


Londres, Inglaterra.-El banco británico HSBC, el mayor de Europa, admitió que su filial suiza de banca privada abrió cuentas para evasores fiscales, después de que la investigación sobre los datos de la llamada “Lista Falciani”, realizada por un grupo de reporteros de varios países (encabezado por el diario francés Le Monde y el británico The Guardian), revelara hoy que el banco desplegó, entre 2005 y 2007, todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos dos mil 500 clientes.

Según las informaciones publicadas ayer lunes, por la rama suiza del HSBC habrían pasado 180 mil millones de dólares de más de 100 mil personas y entidades de diversas partes del mundo que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo internacional. En España los juzgados investigaron los nombres españoles de lista elaborada en 2010 por Hervé Falciani, un informático franco-italiano de la sucursal ginebrina del HSBC. En la lista, que permitió a España recuperar al menos 260 millones de euros, había banqueros, empresarios y deportistas, tal y como publicó El País en abril de 2013.

falcianiEl director general de la filial, Franco Morra, afirma en un comunicado que el banco ha llevado a cabo una “transformación radical” para evitar que la institución sea utilizada para ejercer actividades de lavado de dinero y de fraude fiscal.

“HSBC acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales”, admite el banco.

“La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy”.

Según los documentos filtrados por Hervé Falciani, la rama suiza del banco ayudó a clientes a evadir impuestos y a ocultar millones de dólares en activos. Además, repartió a sus clientes fajos de dinero irrastreable en moneda de otros países y les aconsejó sobre cómo eludir a las autoridades fiscales.
El  pasado  de  la  banca  suiza

“En el pasado”, defiende el banco en un comunicado, “la industria de la banca privada en Suiza operaba de una manera muy diferente de como lo hace hoy.

“Los bancos, incluidos HSBC, asumían que la responsabilidad de pagar impuestos recaía en los clientes individuales, en lugar de en las instituciones donde tenían cuentas.

“La banca privada suiza era utilizada típicamente por individuos ricos para manejar su fortuna de manera discreta.

“A pesar de que hay numerosas razones legítimas para tener una cuenta en Suiza, en algunos casos los individuos se aprovecharon del secreto bancario para tener cuentas no declaradas.

“Como consecuencia, bancos privados, incluida la rama suiza de HSBC, tuvieron un número de clientes que puede que no cumplieran con sus obligaciones fiscales”.

El banco asegura que han dado “pasos significativos en los últimos años para implementar reformas y excluir a los clientes que no cumplen los estrictos estándares del HSBC”.

Su clientela de banca privada, sostiene el banco, se ha reducido un 70% desde entonces. A raíz de las filtraciones de Falciani, el HSBC se enfrenta a investigaciones judiciales por diversos delitos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina, pero en Reino Unido no se ha llevado a cabo ninguna acción legal.
¿Y  el  futuro?

Las revelaciones de la “Lista Falcioni” podrían hacer que los gobiernos incrementen sus esfuerzos para procesar a evasores fiscales y al mismo banco.

Gobiernos tratan de atacar la evasión fiscal para fortalecer sus arcas mermadas por la crisis financiera, y en medio de críticas de que los ricos no están pagando lo que les corresponde.

En Gran Bretaña, la agencia nacional recaudadora de impuestos recuperó 236 millones de dólares de algunos de los aproximadamente tres mil 600 británicos identificados como usuarios de la sucursal del HSBC en Ginebra, pero sólo se ha abierto proceso a una persona. Francia, por el contrario, inició 103 acciones jurídicas.
‘Swissleaks’

¿Qué  sucedió?

Un ex empleado de HSBC, Hervé Falcioni, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas en 2008. Francia compartió la información e inició investigaciones.

¿Qué  muestran  los  archivos?

HSBC prestó servicio a personas cercanas a los regímenes del ex dictador egipcio Hosni Mubarak y del presidente sirio Bashar al Assad. Entre los clientes hay políticos de EU, Francia, Italia y México.

¿Por  qué  es  importante?

El banco participó activamente ayudando a clientes acaudalados a ocultar su dinero de las autoridades.
Aparecen mexicanos en ‘Lista Falcioni’

Ex funcionarios y magnates mexicanos figuran entre los usuarios de la filial suiza del banco HSBC, objeto de polémica por reportes de que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

Lo anterior fue revelado por un proyecto periodístico liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), conocido ahora como “Swissleaks”.

Entre otros mexicanos figuran el empresario Carlos Hank Rhon, quien, según la ICIJ, llegó a tener depósitos en HSBC por 150 millones de dólares.

También se encuentran en la lista el consultor Jaime Camil Garza, el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler, el ex director de la CFE Alfredo Elías Ayub, y el constructor Moisés El Mann Arazi.

Los nombres provienen de la llamada “Lista Falciani”, donde se hicieron públicos los datos de más de mil personas con cuentas en el País europeo.

Tener dinero en paraísos fiscales como Suiza no constituye un delito en sí mismo, siempre que esté debidamente declarado ante las autoridades competentes.

Univisión consultó con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), quienes aseguraron que estarían atentos a cualquier revelación para solicitar la información a Francia, País que posee la “Lista Falciani”, por si alguno de los casos revelados pudiera constituir un delito fiscal./Ángel Villarino

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.