Home » Economía, Investigación

Ficheros de HSBC tienen más que los 106 mil nombres:Falciani

Publicado por Naked snake el martes, 10 febrero 2015
Sin Comentarios


De acuerdo con el consorcio de medios de comunicación que ayer dieron cuenta del contenido de los ficheros, se han identificado a 106 mil tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron unos 180 mil 600 millones de euros

 El informático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC que se llevó los ficheros sobre las prácticas de evasión fiscal de la entidad a través de su filial suiza, afirma que hay muchos más nombres que los 106 mil titulares de cuentas de los que se han publicado en la prensa
“No es más que la punta del iceberg”, subrayó Falciani en una entrevista publicada hoy en “Le Parisien”, y explicó que los periodistas sólo han tenido acceso a “una parte” de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007.

hsbcPrecisó que allí están registradas “varios millones de transacciones” interbancarias, cifras que “pueden dar una idea de lo que puede estar debajo del iceberg”.

Preguntado sobre si más allá de HSBC, las entidades financieras francesas están implicadas, Falciani respondió que “es imposible que los grandes bancos franceses no lo estuvieran” puesto que en ese negocio “están bien posicionadas”.

Afirmó que los nuevos dispositivos internacionales para el intercambio automático de información bancaria con fines fiscales no pondrá fin a este fenómeno de la evasión.

“La reglamentación -argumentó- va a centrarse sobre todo en los clientes particulares que declaran una cuenta en su nombre propio”, pero esos son los “pequeños” defraudadores, mientras que los de alto nivel recurren a sociedades pantalla, “a veces creadas de forma fraudulenta”.

También puso el acento en la protección de las personas que como él dan la alerta -está bajo la amenaza de una orden internacional de arresto lanzada por Suiza por sustraer los documentos de HSBC-, y que “tienen que poder subsistir, y sus familias también. Es de sentido común”.

A juicio de Falciani, las tramas financieras de evasión fiscal constituyen un fenómeno al que no se le da la verdadera importancia.

Acusación particular contra HSBC

El Estado francés se ha constituido en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza.

El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer hoy esa constitución en acusación particular, en una entrevista a la emisora “Europe 1”, en la que consideró “normal” que a los franceses les choquen las revelaciones de la lista de Hervé Falciani sobre las prácticas deHSBC.

Preguntado sobre la posibilidad de que el banco busque un acuerdo amistoso, respondió que antes tendría que reconocer su culpabilidad, algo que por ahora no ha hecho.

El responsable de Hacienda precisó que las listas sustraídas por Falciani a HSBC y entregadas al Gobierno francés han permitido llevar a cabo hasta ahora “más de 2.300 procedimientos” fiscales contra titulares de cuentas, además de transmitir a la justicia más de un centenar de casos.

Por el momento, el fisco francés ha recuperado 300 millones de euros de la explotación de los ficheros.

Eckert indicó que la célula de regularización para los tenedores de cuentas en el extranjero no declaradas ha recibido 35.000 demandas, y para atenderlas se ha tenido que triplicar el personal dedicado a ellas.

El responsable francés contó que “Falciani ha sido protegido por Francia, incluso físicamente, porque había sido amenazado”.

Consideró positiva la publicación por la prensa de las informaciones sobre la amplitud del fraude desplegado por HSBC porque así “se pone presión sobre todo el mundo”, en particular “sobre los bancos” y “sobre algunos Estados que son complacientes” con esas prácticas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.