Home » Migracion

Se modifican reglas del Programa 3×1 para Migrantes 2015

Publicado por Naked snake el martes, 10 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Es necesario que los migrantes y autoridades municipales presenten sus iniciativas a más tardar antes del 31 de marzo, pues debido al blindaje electoral de este  año los tiempos para la recepción y validación de los proyectos es corto.

 Oaxaca, México.-Con el propósito de eficientar la operatividad del Programa 3×1 para Migrantes que permita  promover el desarrollo comunitario a través de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos propuestos por los migrantes en sus comunidades de origen, fueron modificadas a petición de los interesados las reglas de operación para el ejercicio 2015.

Lo anterior, quedó establecido en el marco del Taller de Capacitación sobre las Reglas de Operación de dicho esquema que se realizó en la capital del estado.

Foto: eljustoreclamo.blogspot.com

Foto: eljustoreclamo.blogspot.com

El taller contó con la presencia del delegado federal en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Alfaro Cázares; el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, así como de autoridades municipales, representantes de los migrantes y sus familias en Estados Unidos e instituciones de la administración estatal como es el caso de las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y Finanzas, entre otras.

En su oportunidad, el Director del IOAM mencionó que dentro de los acuerdos con los migrantes para modificar las reglas de operación 2015 destacan: que las propuestas de proyectos a desarrollar con los recursos del programa 3×1 para Migrantes provienen de los migrantes y el incremento de 150 mil pesos a 250 mil pesos el monto del apoyo federal para los proyectos productivos individuales.

Dijo que también se estableció la vertiente de proyectos educativos para los rubros de: equipamiento de escuelas con un monto de 250 mil pesos por proyecto y mejoramiento de infraestructura escolar, con 400 mil pesos por proyecto.

Domínguez Santos señaló que dentro de las modificaciones también se encuentra en que la vigencia de la toma de nota, documento que expiden los consulados mexicanos en la Unión Americana mediante el cual se da certeza de la existencia, conformación y objetivos del club u organizaciones de migrantes pase de dos a tres años.

De igual forma se planteó que el Comité de Validación y Atención a Migrantes sesione por lo menos una vez año en alguna ciudad del país vecino si el presupuesto lo permite.

Asimismo, que para la elaboración de las reglas de operación se consultará a los clubes y federaciones de migrantes y se amplían las opciones de documentos para acreditar ser de origen mexicano y su condición de migrante en el exterior, entre otros más.

En este marco, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y Unidad de Microrregiones de la SEDESOL expuso que el financiamiento de los proyectos que se presentan al Programa 3×1 para Migrantes proviene de la aportación de los clubes u organizaciones de migrantes, del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales y municipales. Por cada peso que aportan los migrantes, los tres órdenes de gobierno aportan un peso más, cada uno. De ahí el nombre del Programa.

Entre los proyectos que se apoyan mediante el referido programa destacan: infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y proyectos productivos clasificados en individuales, familiares y comunitarios.

Finalmente, el Director del IOAM hizo un llamado a las autoridades municipales de las comunidades interesadas y que reúnen los requisitos, para que acudan al instituto o bien a las oficinas delegacionales de la SEDESOL, para cualquier asesoría respecto a este programa pues en ambas instancias se encuentran las dos ventanillas para la recepción de expedientes hasta el 31 de marzo, ya que por el blindaje electoral de este año el tiempo para la recepción y validación de las iniciativas es corto.

En el taller estuvieron presentes representantes de los municipios de San Miguel El Grande, Santa Cruz Itundujia, Santa Inés del Monte, San José Chiltepec y Tamazulapan del Espíritu Santo, entre otros.

Para una mayor consulta también pueden consultar la siguiente liga en internet: www.migrantes.oaxaca.gob.mx

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.