INICIO  //  Noticias  //  Sin prestaciones mínimas, 16% de la fuerza laboral mexicana
/  

Sin prestaciones mínimas, 16% de la fuerza laboral mexicana

Martes 10 de febrero, 2015.
06:15 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La Jornada

Oaxaca, México.-En el país, más de 3 millones de trabajadores están contratados bajo esquemas de tercerización, señaló la empresa consultora Manpower, lo que significa condiciones laborales flexibles, prestaciones mínimas y que carecen de sindicato.

Según esta firma, hay “outsourcing bueno y malo, esquema válido y reconocido en el país, y en lo que se tiene que seguir trabajando es que se logre un trato equitativo para estos trabajadores, semejante al que se da al personal de planta o base, sobre todo en lo relacionado con prestaciones y sueldos”. En el informe Puestos, sueldos y datos del personal tercerizado o de outsourcing, indica que, de acuerdo con cifras oficiales, en México 16 por ciento de la población económicamente activa labora bajo este esquema. Incluso, el porcentaje de empleados así es el doble de 2004, que era de 8.6 por ciento. Se incrementó notablemente el número de personas en este tipo de contratación luego de la reforma laboral. Resalta, sin embargo, que este dato podría ser mucho mayor –hasta de 1.5 millones más–, ya que laboran bajo el esquema de insourcing, esto es, cuando las empresas emplean personal de forma flexible para realizar una tarea que antes se contrataba fuera de la compañía.
En relación con que hay “outsourcing bueno y malo”. El segundo es el que practican algunas organizaciones y empresas, con la clara intención de evadir impuestos, por lo que se valen de este esquema para contratar personal sin pagar IMSS, Infonavit e impuesto sobre la renta; incluso pagan por honorarios, cuotas profesionales, seguros o por conducto de sindicatos. Las empresas que llevan a cabo este tipo de contratación, están en un alto riesgo de ser requeridas y nombradas responsables solidarias, de todas las cuotas e impuestos no pagados, añade. En tanto, también hay el “outsourcing bueno o natural”, el que existe en todo el mundo, y no busca dejar de pagar impuestos; es un esquema que tiene muchos años y está reglamentado. Lo que permite que muchas personas tengan trabajo con prestaciones de ley y las empresas tienen flexibilidad en su estructura laboral.

Te podría interesar...

18/12/2015 | 03:55 pm | shinji_nerv
16/12/2015 | 10:22 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres