Home » Noticias

Sin prestaciones mínimas, 16% de la fuerza laboral mexicana

Publicado por Naked snake el martes, 10 febrero 2015
Sin Comentarios


La Jornada

Oaxaca, México.-En el país, más de 3 millones de trabajadores están contratados bajo esquemas de tercerización, señaló la empresa consultora Manpower, lo que significa condiciones laborales flexibles, prestaciones mínimas y que carecen de sindicato.

Según esta firma, hay “outsourcing bueno y malo, esquema válido y reconocido en el país, y en lo que se tiene que seguir trabajando es que se logre un trato equitativo para estos trabajadores, semejante al que se da al personal de planta o base, sobre todo en lo relacionado con prestaciones y sueldos”.

En el informe Puestos, sueldos y datos del personal tercerizado o de outsourcing, indica que, de acuerdo con cifras oficiales, en México 16 por ciento de la población económicamente activa labora bajo este esquema.

Incluso, el porcentaje de empleados así es el doble de 2004, que era de 8.6 por ciento. Se incrementó notablemente el número de personas en este tipo de contratación luego de la reforma laboral.

Resalta, sin embargo, que este dato podría ser mucho mayor –hasta de 1.5 millones más–, ya que laboran bajo el esquema de insourcing, esto es, cuando las empresas emplean personal de forma flexible para realizar una tarea que antes se contrataba fuera de la compañía.

En relación con que hay “outsourcing bueno y malo”. El segundo es el que practican algunas organizaciones y empresas, con la clara intención de evadir impuestos, por lo que se valen de este esquema para contratar personal sin pagar IMSS, Infonavit e impuesto sobre la renta; incluso pagan por honorarios, cuotas profesionales, seguros o por conducto de sindicatos.

Las empresas que llevan a cabo este tipo de contratación, están en un alto riesgo de ser requeridas y nombradas responsables solidarias, de todas las cuotas e impuestos no pagados, añade.

En tanto, también hay el “outsourcing bueno o natural”, el que existe en todo el mundo, y no busca dejar de pagar impuestos; es un esquema que tiene muchos años y está reglamentado. Lo que permite que muchas personas tengan trabajo con prestaciones de ley y las empresas tienen flexibilidad en su estructura laboral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.