Home » Medio Ambiente

CONANP trabaja en la protección del jaguar en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El jaguar (Panthera onca), es una especie clave para la conservación de la biodiversidad. Su extinción de una determinada región afectaría de manera negativa la dinámica de ese ecosistema. Por ello, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Chinantla, realiza acciones de monitoreo y conservación de las poblaciones de esta especie en Oaxaca.

jaguaroax1 Durante 2014, la CONANP, con apoyos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), desarrolló proyectos de vigilancia y monitoreo comunitario de fauna en 19 localidades ubicadas en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), las cuales se ubican en cinco municipios de la región.

A través de estos proyectos se organizaron, capacitaron y equiparon a 19 brigadas en técnicas básicas de monitoreo y vigilancia, en las que participaron 420 ejidatarios y comuneros; luego de este proceso, se colocaron cámaras trampa en tres senderos.

El resultado de las acciones de foto trampeo dio la oportunidad de obtener imágenes de fauna, como la de una pareja de jaguares, otra de ocelotes, una hembra de puma con dos cachorros y algunos tigrillos al acecho.

En conjunto se cuenta con un acervo fotográfico y de video de alrededor de 3500 imágenes, que se están sistematizando para generar una base de datos para su análisis.

De esta manera, y en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), se ejecutó el proyecto Conservación del jaguar en la RPC, Chinantla, Oaxaca, con el objetivo de generar información sobre la situación actual de la población de este felino en la región y establecer una estrategia de sensibilización y educación ambiental orientada a la revalorización de la especie y la preservación de su hábitat.

Asimismo, se otorgó el equipamiento a las brigadas, para realizar las acciones de vigilancia y monitoreo, dotándolos de cámaras trampas, equipos GPS, binoculares y guías para el rastreo de mamíferos.

Para la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, es prioritario trabajar de forma coordinada con las comunidades dueñas de los territorios en donde habita el jaguar, promoviendo el fortalecimiento de tareas para la protección y vigilancia de los recursos naturales de la región Chinantla y al mismo tiempo que se fortalecen las políticas públicas intersectoriales con miras a garantizar la permanencia de la biodiversidad y los importantes servicios ambientales que ofrecen a la población de nuestro país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.