Home » Noticias

DDHPO pide investigar abuso de autoridad de agentes del AIE

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca que investigue el enfrentamiento ocurrido entre elementos de la Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI), Agentes Estatales de Investigación (AEI) y policías municipales, en Santo Domingo Tehuantepec.

 

La Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/005/RI/(21)/OAX/2015 con motivo de la información difundida por medios de comunicación en cuanto a que la madrugada del 9 de febrero último personas a bordo de un vehículo se encontraban realizando disparos al aire, hecho que provocó enfrentamientos entre elementos de la AEI y policías municipales de Tehuantepec.

 

Según los medios de comunicación, la policía municipal de Santo Domingo Tehuantepec inició un operativo cuando una llamada telefónica alertó a elementos de seguridad porque personas a bordo de un automóvil Sentra color negro, con placas de circulación TLK-5420, estaban realizando disparos con arma de fuego.

 

Una patrulla de la policía municipal persiguió al Sentra negro, que se dirigió a la ciudad de Oaxaca hasta que fue detenido a la altura del puente El Caracol. En el automóvil Sentra, sin identificación oficial, iban dos mujeres y dos hombres, uno de los cuales se identificó como Teófilo Ruiz Carmona, quien dijo ser comandante de la FERI.

 

El hombre que se identificó como comandante de la FERI, al verse rodeado por los policías municipales, llamó en su auxilio a elementos de la AEI. Éstos acudieron al lugar en una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado que estrellaron contra la patrulla, para después amenazar a los policías municipales con “darles un levantón” para que dejaran a su comandante.

 

Mientras ocurría el enfrentamiento arribaron al sitio otras patrullas de la policía municipal de Santo Domingo Tehuantepec y una de la Policía Federal de Caminos. También llegó el director de la policía del municipio istmeño, quien reclamó a los detenidos haber puesto en riesgo la seguridad de los agentes municipales.

 

Durante el incidente, el hombre que se identificó como comandante de la FERI intentó que los elementos a su mando despojaran de sus cámaras fotográficas a los reporteros que se presentaron a cubrir los hechos.

 

Finalmente, los agentes de la Federal de Caminos que acudieron al lugar ordenaron el traslado de la camioneta de la PGJE, la cual presentaba una salpicadera desprendida y daños en el motor.

 

Al difundir este suceso diferentes medios de comunicación, la Defensoría solicitó a la PGJE informe si inició averiguación previa con motivo de estos hechos, y además especificar las medidas que realiza a fin de dar seguimiento al caso.

 

El organismo defensor también pidió la intervención del presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec a efecto de que garantice el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y de los policías municipales bajo sus órdenes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.