Home » Género

Diputadas impulsan reformas contra violencia obstétrica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 febrero 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  Diputadas de las Fracciones Parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) y de Acción Nacional (PAN), respectivamente, propusieron iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones legales, a favor de la mujer Oaxaqueña.

Con el objetivo de que se incluya la figura de violencia obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la diputada Zoila José Juan, integrante de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Oaxaqueño solicitó que se reformen, adicione y deroguen diferentes disposiciones legales.

congresozoilamolan Indicó que su propuesta lleva la finalidad de cumplir con las normas internacionales en materia de derechos humanos y en la medida en que se han aclarado las obligaciones  de los Estados de abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Por lo tanto, indicó que se pretende incluir la figura de violencia obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia; que se incorpore al marco legal la violencia política para ser sancionada; se reconoce el matrimonio y el concubinato sin distinción de sexo.

En la propuesta presentada por Zoila José se propone establecer la figura del divorcio sin expresión de causa; se establece que se sancione a aquellas personas que de forma dolosa, evadan su responsabilidad de proporcionar alimentos; se prevé que tratándose del delito de acoso sexual  cometido por servidores públicos, estos sean inhabilitados; se propone que el termino violencia intrafamiliar sea sustituido por el de violencia familiar.

También ha iniciativa propone la creación del tipo penal referente a la inseminación artificial que se realice con violencia y sin el consentimiento de la mujer a la que se le realice esta práctica.

Emisión de las órdenes de protección para evitar actos violentos en contra de mujeres: PAN


Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional,  presentó una iniciativa por el que se reforman los artículos 25, segundo párrafo, 26 fracciones I y II, se adiciona el artículo 27 Bis, se adicionan las fracciones VI y VII, recorriéndose la siguiente en su orden subsecuente del artículo 55, las fracciones X y XI recorriéndose la siguiente en su orden subsecuente del artículo 57, la fracción X recorriéndose en su orden la subsecuente del artículo 61 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

El objetivo de dicha propuesta, dijo, es establecer que las autoridades competentes para la emisión de las órdenes de protección para evitar actos violentos en contra de mujeres, que denuncian sufrir violencia, sean los jueces o tribunales penales y/o familiares, así como los agentes del ministerio público. 

García Morlan  agregó que también se prevé dotar de elementos para brindar mejor y pronta atención a las mujeres, de manera clara y eficaz; por lo que urge definir a las  autoridades correspondientes que deberán  dictar dichas medidas.

Promover festividades de Semana Santa a favor del estado: PRI

Mientras que el diputado, Arsenio Lorenzo Mejía García, miembro de la Fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo y de Desarrollo Económico, para que lleven a cabo los trabajos necesarios para fortalecer la campaña de difusión de la festividad tradicional correspondiente a la Semana Santa en el Estado de Oaxaca, a fin de que se promueva a todo el Estado como destino turístico durante esa festividad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.