Home » Cultura

Dr.Lakra expone en Londres junto a grandes artistas contemporáneos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 febrero 2015
Sin Comentarios


Marcela Gutiérrez Bobadilla/Notimex

Oaxaca.- Un león disecado, partituras musicales, ojos de cristal, cráneos humanos, tarros de cerámica, y discos LP, conforman la colección de objetos de famosos artistas contemporáneos como Andy Warhol, Peter Blake, Damien Hirst y Dr. Lakra.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

El tatuador y artista mexicano Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez) presenta una colección de 184 discos de vinil, portadas de revistas “vintage” pintadas con la tinta del artista y cuadernos de recortes que compró en tianguis de segunda mano.

“Los objetos se van cargando de cierta energía, de polvo, el que estén manoseados les da algo que sólo se los da el uso, y eso me fascina. Se van acumulando huellas digitales, sentimientos, incluso lágrimas y babas” expresó el artista.

Dr. Lakra fue el único mexicano invitado a la exposición del centro cultural Barbican Centre “Magnificent Obsessions: The Artist as a Collector”, que reúne a 14 grandes nombres del arte contemporáneo y de la posguerra.

En entrevista con Notimex, el artista que radica y trabaja en el estado mexicano de Oaxaca, señaló: “lo importante para mi es mostrar mi colección de discos que muy pocas veces la había mostrado”.

El tema recurrente de su colección de vinil son los tatuajes, como el cuerpo desnudo de una mujer tatuada de la portada del disco de “Supertramp”.

Los álbumes “son de muy distintas épocas, unos más recientes que otros” y muchos de ellos los adquirió en el mercado de La Lagunilla, en Ciudad de México, en los años 90, comentó el artista visual nacido en 1972.

Dr. Lakra dijo que los primeros objetos que comenzó a coleccionar fueron los discos de “Yes” porque “las portadas eran increíbles, traían posters y postales”, aunque la música no le gustaba tanto. “Esos se los regalé a mi hermana”.

El artista, quien actualmente está pintando un mural para el Museo de la Acuarela de Suecia, que será inaugurado el 21 de febrero, confesó que no se encariña con los objetos. “Trato de no estar muy atado a lo que junto, lo voy sacando y reciclando”.

Dr. Lakra, quien estuvo en la inauguración de la muestra que se abre este jueves al público, señaló que su colección de discos la va a donar al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca “para que sea pública”.

Hijo del reconocido artista Francisco Toledo, se autodefine “como una persona internacional que no le gustan las fronteras y que odia las banderas y los signos, y no como una patriota”.

La ecléctica exposición de colecciones personales reflejan los gustos excéntricos de los artistas como coleccionistas.

El padre del “pop art” Andy Warhol coleccionaba tarros de cerámica para guardar galletas, sus propias pestañas y pequeños monos mecánicos de juguete.

Una de las colecciones más peculiares es la del millonario británico Damien Hirst de animales disecados, es un amante de la taxidermia de insectos, y un coleccionista de cráneos humanos.

El fotógrafo japonés, Hiroshi Sugimoto, prestó su colección de ojos de cristal, mientras que el artista visual, Peter Blake, exhibe su colección de figuritas de elefante de todo el mundo.

En el marco del “Año de México en el Reino Unido” la exposición del Barbican Centre es una muestra del talento y diversidad cultural mexicana que será mostrada durante este año a través de más de 100 exposiciones, talleres, instalaciones y conferencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.