INICIO  //  democracia  //  Buscan acuerdos para realizar elecciones en 13 municipios
/  

Buscan acuerdos para realizar elecciones en 13 municipios

Viernes 13 de febrero, 2015.
01:55 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos mantiene mesas de mediación en 13 municipios que se espera alcancen acuerdos que los lleven a la elección de sus autoridades, informó el Presidente Consejero del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

oplesesion3Estas acciones -explicó- se realizan para coadyuvar con los municipios regidos por sistemas normativos cuando se presentan controversias en los procesos de elección de autoridades municipales, a fin de lograr una solución pacífica y democrática.

Precisó que de estos municipios, únicamente en  Ánimas Trujano y Santo Domingo Nuxáa, no se renovará al cabildo.

En el primer municipio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó al presidente municipal Manuel López Cervantes; mandato que a su vez consiste en la continuación de la Asamblea Comunitaria de Elección, para nombrar al resto de los concejales.

En el caso de Santo Domingo Nuxáa, la Sala Xalapa del TEPJF determinó revocar la constancia de validez a dos concejales suplentes, motivo por el cual se convocará a la Asamblea para que elija a dos mujeres como suplentes de las regidurías de hacienda y educación, asentó.

En cuanto a los municipios restantes que son Guevea de Humboldt; Mazatlán Villa de Flores; San Antonio de la Cal; San Juan Ozolotepec; San Juan Tamazola; San Juan Teposcolula; San Martín Toxpalan; San Miguel Tlacotepec; San Sebastián Tecomaxtlahuca; Santiago Camotlán y Tepelmeme, Villa de Morelos, el órgano electoral realiza un trabajo constante para conciliar entre los habitantes de las comunidades y se puedan lograr acuerdos que lleven a una elección extraordinaria enmarcada en la paz y la participación de hombres y mujeres.

De igual forma mencionó que la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos trabaja para la realización de la elección de autoridades auxiliares en la agencia de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, por mandato del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

Son acciones que el órgano electoral viene realizando con el compromiso de vigilar el respeto de la inclusión de mujeres en la vida política de  sus comunidades, destacó el Consejero Presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

Uno de los pilares que representan al órgano electoral es apoyar a la sociedad civil organizada para construir juntos la democracia, concluy

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres