Home » Democracia

Hay “debilidad” institucional en municipios: Osorio Chong

Publicado por Naked snake el viernes, 13 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay instituciones débiles en los municipios, a pesar de que la incidencia delictiva se encuentra a la baja como lo aseguró ayer tras encabezar la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste.

“He dicho con toda claridad que hay instituciones débiles en los municipios y que hay trabajo especial en algunas zonas, pero si nos gusta hacer comparaciones, pues hay que hacerlas”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Ayer, Osorio Chong afirmó que México está entre los mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años. Dijo que durante 2014 se contabilizaron un millón 500 mil delitos en la región sur-sureste del país, cifra similar a la de 2007.

chong“Lo que hoy estoy haciendo llegar a los medios es la incidencia delictiva con datos oficiales y cuando ayer hacía este comentario e que México está mejor en seguridad] es respecto a cifras que no se producen en la Secretaría de Gobernación, que se dan a partir de los que sucede en todo el país”, refirió el funcionario este día.

En referencia a las conclusiones presentadas hoy por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, dijo que en unos días emitirá un pronunciamiento sobre las conclusiones presentadas, pero adelantó que habrá muchos cambios para hacer frente a ese desafío.

“Hay señalamientos que habremos de revisar”, señaló Osorio Chong.”Vamos a enfrentar el tema con muchas modificaciones en el ámbito legal”, una tarea que dijo, le tocará a los legisladores y “otras tantas que nosotros tendremos que implementar para que se pueda diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos y castigar el delito de desaparición forzada”.

El Comité de la ONU concluyó que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver”, señaló.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, afirmó la ONU.

Además, le exhortó a realizar cambios en la legislación que contemplen la responsabilidad penal para los superiores jerárquicos y a reconocer la competencia del comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos, entre otras recomendaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.