Home » Patrimonio Cultural

PAN promueve a la “salchicha ejuteca” como patrimonio gastronómico

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Sesión Ordinaria la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se pide reconocer como parte del  patrimonio cultural y gastronómico del Estado la  “salchicha ejuteca”, platillo originario de la heroica ciudad de Ejutla de Crespo Oaxaca.

natypd La legisladora de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que actualmente la gastronomía, es un importante componente en el turismo, que se puede encontrar en dos grandes vertientes: la primera como necesidad de alimentación y la segunda por ser un modelo de cultura completo que integra un atractivo turístico.

En la exposición de motivos la legisladora afirmó que,  diversos autores y estudiosos de la materia, como la C. Regina G. Schlûter, refiere que una sociedad transmite a través de su gastronomías sus particulares características culturales, su identidad, por tanto, la dimensión social de un pueblo.

Díaz Jiménez subrayó que la gastronomía oaxaqueña es muy amplia y rica en tradiciones, “en ella encontramos los diferentes tipos de moles, mezcales y una gran variedad de platillos, uno de ellos y único en México -degustado por los Oaxaqueños- es la salchicha ahumada al estilo Ejutla o como la conocen en la región la salchicha Ejuteca”.

Dijo que el primer antecedente en México sugiere, que a los originarios habitantes de las regiones de Oaxaca, llegó una diversidad de arte culinario, enriquecido con las especias y formas de preparación tradicionales,  que dieron un nuevo sabor y sazón, lo cual permitió ser parte de una nueva variedad de platillos.

La también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, indicó que el proceso de elaboración, ha sido transmitido de generación en generación, por lo que solo algunas familias de Ejutla saben a ciencia cierta la preparación de esta gastronomía.

Y abundó que, Oaxaca se ha caracterizado por mantener vivas sus costumbres y tradiciones, dentro de ellas se destaca el de la gastronomía, “adentrarse al mundo culinario es transportarse a cientos de años en los cuales ha imperado la forma más pulcra y tradicional de la cocina Oaxaqueña”.

 

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue sometida a consideración del Pleno Legislativo, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Cultura.

Cabe mencionar que la Comisión de Cultura es presidida por el diputado Rafael Armando Arellanes caballero e integrada por: Dulce Alejandra García Morlan (PAN), Anselmo Ortiz García (PRD), Emilia García Guzmán y Martha Alicia Escamilla León (PRI)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.