Home » Cultura

Proponen una forma distinta de crear cine documental

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- ¿Cómo podemos percibir el cine a través de los sonidos y no a través de la información? Es la propuesta planteada por los instructores en el Taller de cine documental: Paisajes sensoriales, espacio en el que los participantes puedan diferenciar y hacer una división entre la información y el mundo sensorial, para crear universos documentales en donde la información visual no sea la prioridad.

Uno de los requisitos para formar parte del taller fue tener cierta experiencia en cinematografía o en producción de imágenes, así como presentar un proyecto o un work in progress audiovisual del que se hubiera realizado una investigación previa.

Se recibieron un total de 150 proyectos, de los cuales se seleccionaron 12 trabajos, gran parte de éstos tienen que ver con conflictos sociales, con temas que se tratan generalmente con mucha información no sensorial.

nicolasperedaEl taller incluyó una excursión sensorial el sábado 7 y domingo 8 de febrero fuera de la Ciudad de México, en la que se realizó una práctica intensiva durante un fin de semana en la Hacienda Atlihuayan, en el estado Morelos.

Nicolás Pereda, instructor y director de cine mexicano, señaló que la relación con el cine puede cambiar a partir de poner atención al sonido, como un tipo de información sensorial, ya que también es importante cómo se siente.

Por su parte, J.P. Sniadecki, cineasta, antropólogo de medios de comunicación y profesor de cine en la Universidad de Cornell en Nueva York, mencionó que muchas veces no es necesario saber la hora, la fecha, el lugar, la relación entre los personajes, sino solamente sentir cómo vive la gente en determinados espacios.

Al respecto, agregó que “el público participa en la construcción del sentido, por lo que puede haber una multiplicidad de significados en este cine y cada quien es libre de involucrarse a su modo”.

De esta manera, es posible provocar que la gente participe en la película no solamente como un espectador pasivo, sino que se comprometa con lo que está sintiendo.

“La aproximación al cine y a la antropología es saber cómo se siente una sociedad que no es la mía, no tanto aprender qué es lo que hacen, sino de una lista de información, saber cómo sienten esas cosas”, agregó J.P. Sniadecki.

El taller ha sido un proceso enriquecedor, pues los trabajos y películas se analizan con tal rigor, que les permite poner en tela de duda las decisiones que toman cada uno de los directores y estudiarlas muy puntualmente.

“La crítica se vuelve más interesante porque hay diferentes puntos de vista, dándose una comunicación muy intensa en todo el grupo, cuando hay consenso entre gente que viene de lugares muy distintos es cuando te das cuenta de qué cosas están realmente funcionando y ha habido una evolución muy fuerte con los participantes en este sentido de lo sensorial”, subrayó Nicolás Pereda.

Espacios como el taller ofrecen a los jóvenes realizadores una manera de narrar fuera de lo común, la idea es mostrar que hay otro universo dentro del documental.

Hoy día, “el documental se ha vuelto bastante popular, ya hay cineastas de documental que son tan famosos como se distribuyen, empieza a haber cine documental para las masas, pero es un cine del que nosotros nos sentimos muy alejados de alguna manera”, apuntó el joven director mexicano.

Jeff SilvaPor su parte, Jeff Silva, instructor responsable del proyecto, mencionó que además de los resultados y productos que cada uno de los trabajos de los participantes logre con la influencia del taller, va a haber un resultado concreto en particular, que es pieza sonora.

“Pero lo que más importa no es el producto final, sino el proceso y la experiencia”, agregó el también artista, profesor y curador de cine originario de Boston, Massachusetts.

El Taller de cine documental: Paisajes sensoriales, que concluye este viernes 13 de febrero,  se realizó gracias a la colaboración del Centro de Cultura Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ambulante, A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana, el Festival Internacional de Cine UNAM y la Casa Buñuel.

Antonio Zirión, miembro del comité de programación de Ambulante, A.C., comentó que no descartan la posibilidad de replicar este taller anualmente en México, pues ha sido una experiencia muy rica para los participantes, para los que la imparten y las instituciones

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.