Home » Cultura

Oaxaca, presente en la exposición “Rostros de fiesta”

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- Como una visita obligada para conocer nuestro pasado y su proyección al futuro, el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en San Luis Potosí, alberga en sus cinco salas magia y tradición que se entremezclan con el ancestral simbolismo de ritos perdidos en el tiempo.

El recinto cuenta con un acervo de más de mil máscaras mexicanas de todo el país, que datan del siglo XVIII hasta nuestros días. Las que están en exhibición, alrededor de 600, muestran a las antiguas deidades prehispánicas, los conquistadores, seres malignos, santos, ángeles y querubines y toda una sucesión de seres fantásticos que viven en la imaginación de los artesanos mexicanos.

mascaras La propuesta del museo es que el público interactúe con las tradiciones culturales y costumbres de grupos étnicos de todo el país, ya que hay muestras de la mayoría de los pueblos, desde Chiapas hasta Sonora; además en el espacio se cuenta un poco de historia relativa a la máscara y su material de manufactura.

El museo, instalado en una antigua casona estilo neoclásico, construida en 1894, cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes y temporales, así como una bodega en el sótano. La azotea funciona como una gran terraza donde los visitantes pueden disfrutar del conjunto arquitectónico de la Plaza del Carmen.

La ventaja de este edificio es que es templado, no hay cambios bruscos de temperatura, que se mantiene controlada, al igual que la iluminación. El cuidado de las máscaras está a cargo de restauradores especializados, informó en entrevista María Luisa Vázquez Bracho, directora del Museo Nacional de la Máscara.

En la Sala Víctor Moya, donde se exhiben las exposiciones permanentes, señaló María Luisa Vázquez, tenemos una pequeña galería de exposiciones temporales para la rotación del acervo, aquí se exhiben máscaras e indumentarias de diversas partes de la República Mexicana, por ejemplo la máscara prehispánica con su respectiva ficha técnica del ritual y su danza, máscaras de conquista y relacionadas con diversas actividades.

En la Sala Centenario, donde prevalece la arquitectura del edificio decimonónico, se exhiben máscaras de materiales como cera, papel y madera, algunas de ellas muy antiguas. Hay también una pequeña galería, llamada Sala Internacional, con máscaras de diferentes regiones del mundo, algunas donadas por embajadores y coleccionistas.

La Sala San Luis Potosí está dedicada a exhibir máscaras y productos culturales de diversos municipios del estado que se exhiben temporalmente.

Finalmente en la Sala Contemporánea se encuentran las exposiciones de diversas temáticas relacionadas con la máscara.

Este sábado 14 de febrero será abierta la exposición Rostros de fiesta, integrada por una colección de 50 objetos entre fotografías sobre la máscara mexicana, videos y música de las fiestas de México.

La exposición es itinerante, expuso Vázquez Bracho, ha visitado Durango, el Distrito Federal, La Huasteca, incluso se presentó en el Castillo de Miramar, de Trieste, Italia.

La colección del recinto incluye también 25 vestuarios de danza y una serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India. En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece visitas guiadas, cursos y talleres de pintura, cartonería y de elaboración de máscaras y alebrijes.

Tenemos programas enfocados a la formación de públicos como Descubre la máscara, donde cada mes se invitan grupos de instituciones o gremios diversos, como taxistas, personal de orfanatos y monjas, entre otros. Hay personas que nunca han asistido a un museo y salen maravilladas de la experiencia, comentó María Luisa Vázquez.

Para finales de marzo y como parte de las actividades de Semana Santa, la directora adelantó que se inaugurará la exposición La fiesta. Indumentaria para danza, además de un concierto que se realizará el Jueves Santo.  El Sábado de Gloria habrá danza prehispánica, y diversas actividades en el área lúdica didáctica.

El Museo Nacional de las Máscara abre sus puertas de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada general es de 20 pesos. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, descuento del 50 por ciento. Gratis menores de edad y capacidades diferentes. Martes entrada libre

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.