Home » Ciudadanía

Responde Gobierno Federal a la ONU

Publicado por Naked snake el sábado, 14 febrero 2015
Sin Comentarios


El Gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, las cuales no reflejan adecuadamente la información presentada por el país, sostuvo la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esas recomendaciones son una respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación, que tuvo lugar los días 2 y 3 de febrero pasados en Ginebra, Suiza.

ayotzilapaEn un comunicado, la dependencia federal precisó que dicha sustentación tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010.

Sin embargo, subrayó que las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y los compromisos establecidos para solventar los retos mencionados en dicho documento.

La cancillería sostuvo que durante la sustentación de su informe, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada.

Entre estas, detalló, figuran la armonización del marco jurídico en todo el país, la depuración permanente de los registros de personas desaparecidas, además de la puesta en práctica de los protocolos de búsqueda en todo el territorio nacional.

También el fortalecimiento de los servicios forenses, la atención integral de las víctimas y las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.

De ahí, destacó que tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Con ello será posible asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención, puntualizó la SRE.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.