Home » Economía

Oaxaca y BM buscan fortalecer estrategias contra la pobreza

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para crear una ruta crítica que permita construir herramientas eficaces en el combate a la pobreza, representantes del Banco Mundial, la SEDESOL y el Gobierno de Oaxaca a través del COPLADE, sostuvieron un encuentro de trabajo para intercambiar experiencias y herramientas exitosas para incidir en el desarrollo social, mismas que han sido aplicadas a nivel regional, microrregional y municipal.

 

pobrezamixtecaEn esta Mesa Técnica de Discusión, se utilizó como ejemplo la experiencia de Oaxaca en la Estrategia de Desarrollo Regional y Microrregional y se exploraron los principios de los modelos que impulsan la SEDESOL y el Gobierno de Oaxaca para definir áreas de coordinación entre las estrategias  e identificar complementariedades entre las diversas figuras técnicas.

 

El Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, enfatizó la importancia de apoyar a los municipios de la entidad en la elaboración de expedientes técnicos que permitan acceder a los recursos de programas sociales; de igual forma a través de la SEDESOL, fortalecer con capacitación las Unidades Técnicas que se consolidarán como parte de los Comités de Desarrollo Microrregional.

 

En este tenor, destacó la importancia de impulsar de manera clara y transparente el desarrollo social, así como en la perfectibilidad de las reglas de operación en los modelos analizados, para gestionar techos presupuestales que permitan implementar un esquema de crecimiento intermunicipal.

 

En el marco de este encuentro, María Concepción Steta, representante del Banco Mundial, reconoció las estrategias implementadas en Oaxaca, con la intención de estrechar lazos de cooperación replicando estos esquemas de microrregión, para fortalecer el desarrollo de los municipios.

 

Con el fin de complementar este ejercicio, se analizarían diversos modelos internacionales de desarrollo aplicados en Honduras, Uruguay e incluso a nivel nacional instrumentados en el estado de Jalisco.

 

 

La representante del Banco Mundial expuso la importancia de las “Mancomunidades”, una figura territorial creada en Honduras que contempla un conjunto de municipios aliados, los cuales actúan de manera coordinada para impulsar proyectos comunes. Por su personalidad jurídica, las mancomunidades son capaces de recibir donaciones y gestionar presupuesto, lo cual ha coadyuvado en el desarrollo de aquel país.

 

Oaxaca, de los estados con mayor avance en desarrollo social: SEDESOL

 

En su oportunidad, Marlon Santillán Quiroz, Director de Planeación de la SEDESOL, reconoció que Oaxaca es una de las entidades con mayor avance en materia de desarrollo social. Atribuyó estos alcances a la inclusión de la participación comunitaria, sin la cual el ejercicio del desarrollo microrregional no tendría ningún sentido.

 

A su vez, el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la SEDESOL, Juan Manuel López Arroyo, destacó la importancia de intercambiar experiencias locales, nacionales e internacionales, compartir conocimientos y modelos que fortalezcan el impulso a las actividades productivas en el territorio para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

 

La acción concertada de las políticas sociales ha tenido resultados importantes en Oaxaca. Con ello durante el periodo 2010-2012, ha sido posible disminuir en un 19 por ciento el número de personas en condición de pobreza extrema, al reducir a 916 mil 600 personas, de un millón 133 mil 500 que estaban en esta condición, de acuerdo con cifras del CONEVAL, por lo cual, las políticas sociales implementadas en la entidad, van por el camino correcto.

 

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes las representantes del Banco Mundial, María Concepción Steta, Mariana Escalante y Sava Giannoth; el Delegado de la SEDESOL en Oaxaca, Guillermo Alfaro; el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de SEDESOL, Juan Manuel López Arroyo; el Coordinador de Desarrollo Territorial de la CONABIO, Vicente Arriaga, y el Director General Adjunto de Planeación y Verificación de Proyectos de Desarrollo Regional, Marlon Santillán Quiroz.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.