Home » Seguridad

Otorgan 10% de incremento salarial a policias estatales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico.- El Gobierno del Estado de Oaxaca precisa a la opinión pública y a la sociedad oaxaqueña que el incremento de 10% al salario de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública de la entidad, constituye una atribución que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca le confiere al Jefe del Poder Ejecutivo.

 

lubpolicias3Se trata de una medida que busca continuar con el mejoramiento de las percepciones salariales y prestaciones de los policías que se encuentran en servicio activo, como la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, integrada por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos. El incrementó será retroactivo al 1 de enero del 2015 y pagadero en la primera quincena del mes de mayo de este año.

 

Esta decisión se encuentra fundamentada en el Artículo 21 de la Constitución Política de Oaxaca, así como en el Artículo 44 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Fracción I y II, cuya medida entrará en vigor en tiempo y forma como lo estableció el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

Sin embargo, este acuerdo no está sujeto a ninguna negociación con los elementos amotinados en el Cuartel de la Policía Estatal en Santa María Coyotepec, toda vez que la Ley no se negocia ni se condiciona con quienes actúan fuera de todo fundamento constitucional.

 

Cabe precisar que actualmente existe una mesa de diálogo, con la mediación del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, con la finalidad de establecer los criterios para la entrega del arsenal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, integrado por 3 mil 434 armas largas y cortas, así como 500 mil cartuchos de diversos calibres; vehículos y equipamiento táctico, así como las instalaciones estratégicas del Cuartel General de la Policía Estatal, en Santa María Coyotepec.

 

El Gobierno del Estado conmina a los policías amotinados a acogerse a la legalidad y generar las condiciones de distensión que contribuyan a normalizar los servicios de seguridad pública, con la absoluta confianza de que serán tratados con dignidad, con respeto a sus derechos humanos y con justicia plena.

 

En los dos próximos años, la administración estatal buscará continuar con el mejoramiento del entorno laboral, percepciones salariales y prestaciones de los policías que se encuentran en servicio activo, reconociendo el mérito y servicios prestados a la sociedad oaxaqueña por el personal adscrito en todas las corporaciones policiales de la entidad.

 

Con el incremento de 10% al personal policial, el Gobierno de Oaxaca ha otorgado un aumento promedio acumulado de 43%, respecto a sus percepciones hasta el año 2010, lo que significa que un Policía Estatal “A”, recibirá un ingreso mensual mínimo de ocho mil 904 pesos con 90 centavos.

 

El Gobierno del Estado precisa que actualmente los servicios de seguridad pública en Oaxaca se realizan con un estado de fuerza integrado por 1,600 elementos de la Policía Estatal en activo,  2 mil 650 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC),  800 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como por  300 miembros de la Policía Federal, quienes se encuentran realizando actividades de vigilancia, prevención y disuasión del delito en las ocho regiones de Oaxaca.

 

Asimismo, se encuentran en funcionamiento 15 Bases de Operación Mixta distribuidas en las ocho regiones del estado, donde participan elementos del Ejército Mexicano, las Policías Federal y Estatal, así como agentes del Ministerio  Público, además del trabajo que realizan las Policías Municipales,  lo que garantiza la prestación de servicios de seguridad pública en todo el estado.

 

Respecto al resguardo de las armas y material balístico, el personal adscrito  a la 28/a. Zona Militar es la única instancia responsable del confinamiento y custodia del referido armamento.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.