Home » Noticias, Transparencia

Advierte el IFAI retroceso

Publicado por Naked snake el lunes, 16 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En medio de la discusión sobre la nueva Ley General de Transparencia, el pleno del IFAI exigió al Senado no acotar el derecho ciudadano al acceso a la información ni afectar el principio de máxima publicidad al que deberían estar obligadas todas las dependencias públicas.

Los siete comisionados del IFAI firmaron un documento que fue remitido a la Cámara alta el pasado 12 de febrero ante el temor a un posible retroceso en materia de transparencia en el País.

ifaiEl texto contiene 10 puntos relevantes que debería contener la nueva ley con la que los senadores están reglamentando la reforma constitucional en materia de transparencia, aprobada hace más de un año.

Entre los irreductibles del IFAI, destaca la exigencia de que el legislador precise los conceptos y causales de reserva por seguridad nacional y por estabilidad financiera, económica y monetaria, ya que se trata de restricciones al ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Corresponde al legislador establecer parámetros específicos para restringir el derecho de acceso a la información, que sean necesarios y acordes para satisfacer un objetivo legítimo en una sociedad democrática, de tal manera que no se deje al arbitrio de los sujetos obligados”, señala el documento.

También se exige al Senado que se mantengan como sujetos obligados de la ley los fideicomisos y fondos públicos sin hacer distinción alguna entre aquellos que son entidades paraestatales y los que no lo son.

En otro punto se sugiere mantener como una obligación de transparencia la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal, así como su vinculación con el monto implicado, y no dejarlo como mero dato estadístico.

En cuanto a los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, el IFAI recomienda que se mantenga la excepción a la reserva sin condicionarla a que exista un pronunciamiento previo de una “autoridad competente”.

También se pide evitar la posibilidad de que la Consejería Jurídica pueda impugnar, por razones de seguridad nacional, las resoluciones de los órganos de transparencia de las entidades federativas, pues el Artículo 6 constitucional sólo prevé la impugnación de las resoluciones del IFAI.

Asimismo, los comisionados piden a los senadores la integración del Sistema Nacional de Transparencia sólo con miembros del IFAI y los órganos de transparencia de las entidades federativas sin incluir a funcionarios del Gobierno federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.