Home » Arte, Cultura

Conquista el talento de la OCEBA al público oaxaqueño

Publicado por Naked snake el lunes, 16 febrero 2015
Sin Comentarios


Temas de Haydn y Dubois se escucharon en la Biblioteca Henestrosa y el Claustro del Centro Cultural San Pablo

Oaxaca,México.- La Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes (OCEBA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca conquistó al público oaxaqueño que acudió a los conciertos que ofrecieron en la Biblioteca Henestrosa y el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

ocebaComo arranque de su Primera Temporada 2015, la OCEBA ofreció un par de conciertos en esta capital. La primera presentación la tuvieron el jueves pasado en la Biblioteca Henestrosa y la segunda fue este viernes en el escenario del Claustro del Centro Cultural San Pablo.

La orquesta dedicó a su público la interpretación de piezas memorables de Haydn y Debuis, además de contar con la presencia especial del saxofonista oaxaqueño Filomeno Ortiz, quien con su talento enriqueció las dos presentaciones de la agrupación.

Ambos conciertos iniciaron con el Cuarteto Op. 1 nº 1  de Joseph Haydn.  En cada uno de los cinco movimientos que integran la pieza los músicos demostraron la calidad sonora que han logrado perfeccionar bajo la batuta Sócrates Juárez, su actual director.

El público, integrado por oaxaqueños y turistas, escuchó con atención uno de los trabajos musicales más representativos de Haydn, músico considerado como uno de los máximos representantes del periodo clásico.

Los integrantes de la OCEBA captaron la atención de los asistentes y en la segunda parte de su recital interpretaron el Concierto para saxofón y orquesta de cuerdas, del compositor francés Pierre Max Dubois.

Para la ejecución del tema de Dubois se unió a la orquesta el talento del maestro Filomeno Ortiz, el principal de la sección de saxofones en la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina que, al lado de sus colegas, logró desprender un nutrido aplauso del público.

Los asistentes escucharon atentos los tres movimientos de la pieza compuesta por el artista francés mientras la batuta de Juárez guiaba los sonidos, los silencios y el ritmo del tema que se dispersó por los rincones de cada uno de los recintos culturales.

Aunque el programa oficial concluía con la interpretación de Dubois, a petición del público los músicos salieron nuevamente al escenario, sin embargo fue Filomeno Ortiz quien, respaldado por sus compañeros, interpretó las Variaciones de temas oaxaqueños compuesto por el también saxofonista del estado Arodi Martínez.  

Como gran final de los conciertos y entre aplausos del público, el saxofonista y tres integrantes de la sección de cuerdas de la orquesta se quedaron en el escenario para despedirse con Arrullo, pieza del compositor mexicano Eduardo Gamboa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.