Home » Migracion

Imparte IOAM conferencia sobre migración en Yalalag

Publicado por Naked snake el lunes, 16 febrero 2015
Sin Comentarios


El director del Instituto alerta que hay quienes deciden cruzar la frontera norte de nuestro país sin la compañía de un adulto y sin el permiso o documentación correspondiente para ingresar al país vecino de forma legal.

 Villa Hidalgo, Yalalag, Oax.- Con el propósito de informar a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos, peligros y consecuencias de la migración hacia los Estados Unidos bajo condiciones de inseguridad, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), impartió una conferencia a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 95, de este municipio, perteneciente al distrito de Villa Alta, en la Sierra Juárez.

IOAM (2)El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, mencionó en su ponencia que en la actualidad a muchos niños, niñas y jóvenes les atrae la idea de ir en busca del “sueño americano” por razones económicas y de tipo familiar. No obstante, alertó, que hay quienes deciden  cruzar la frontera norte de nuestro país sin la compañía de un adulto y sin el permiso o documentación correspondiente para ingresar al país vecino de forma legal.

La plática contó con la presencia de un total de 85 estudiantes, así como del director de este centro educativo, Fidel Díaz y docentes del plantel. Frente a ellos, Domínguez Santos habló sobre las causas y consecuencias de la migración hacia la Unión Americana en las comunidades de origen, los problemas a los que se enfrenta el migrante cuando cruza sin documentos que acreditan su calidad migratoria en aquel país, lo que los pone en riesgo de ser detenido por la Patrulla Fronteriza o por las autoridades en general.

Mencionó que aunque la migración trae consecuencias positivas en las comunidades de mayor expulsión de migrantes -como es el caso del envío de remesas que son utilizadas para la manutención de la familia-, también hay consecuencias negativas que no se pueden evitar, como es el caso de la desintegración familiar.

Refirió que muchos de quienes se van, solo hablan de la migración como una meta fácil de lograr, cuando son innumerables los peligros por los que atraviesan desde que toman la difícil decisión de dejar su tierra.

 

 

“Una vez en la frontera, se enfrentan a asaltos, violación, secuestros, deshidratación, el incremento de cercas y muros de seguridad con tecnología de punta, que lo único que han hecho es incrementar riesgos y sufrimientos, así como el número de muertes y desaparecidos”, subrayó.

Ante las y los estudiantes, quienes manifestaron tener a algún familiar radicando en el país del norte, el funcionario estatal refirió que durante el 2014 fueron repatriados un total de mil 444 niños, niñas y adolescentes, por lo que la entidad ocupó el segundo lugar nacional en este rubro.

En este sentido manifestó que la mejor decisión que pueden tomar en este momento es continuar con estudios y prepararse profesionalmente, para que en un futuro, si así se lo proponen, puedan ejercer el derecho a migrar, pero con las herramientas necesarias para hacerlo de forma segura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.