Home » Cultura

Cautivará edición 2015 del Festival Eurojazz

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En su edición 2015 el Festival Eurojazz ofrecerá del 1 al 22 de marzo un mosaico de mezclas y lo más refinado del jazz europeo a través de las agrupaciones Doppelmoppel, Rémi Panossian Trio, Artur Dutkiewicz, The Little Band from Gingerland, Spherical Reflections, Otto Hejnic Trio, Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, Bobo Stenson, Tommy Halferty Trio, Michael Fleiner y su Septeto Internacional.

En conferencia de prensa el director general del Centro Nacional de las Artes  (Cenart), sede del ecnuentro, Ricardo Calderón, expuso que el Festival Eurojazz es una de las actividades más longevas y con mayor arraigo que ofrece el complejo cultural, el cual año con año se enriquece y consolida, esto con apoyo de la Unión Europea.

eurojazzEl XVIII Festival Eurojazz se lleva cabo dentro de las acciones emprendidas por el Conaculta delineadas por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, con el propósito de ofrecer a un cada vez mayor número de mexicanos el disfrute de la cultura y el arte universales, mediante acuerdos con instituciones a nivel internacional como es en esta ocasión la Unión Europea.

Los 10 grupos originarios de Alemania, Austria España, Eslovaquia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia, y Suiza, dijo Ricardo Calderón, ofrecerán un abanico geográfico musical de estilos que deleitarán al público mexicano en las Áreas Verdes del Cenart.

En esta edición, el encuentro más importante de jazz internacional que se realiza en México y con mayor tradición  ofrecerá como como novedades clínicas musicales y la colocación de módulos que ofrecerán información turística, gastronómica y de intercambios académicos, lo que permitirá a los asistentes tener mayor acercamiento con la cultura europea. Estos locales estarán abiertos en horarios paralelos a los conciertos y con información vinculada al país de origen de los grupos que se presenten.

El programa de clínicas musicales, de entrada libre y cupo limitado, se realizará en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Iniciará el 28 de febrero, a las 12:00 horas, con Remí Panossian Trio. Le seguirán en marzo, a la misma hora, Doppelmoppel (lunes 2); The Little Band of Gingerland (jueves 5); Spherical Reflections (viernes 6); Artur Dutkiewicz (lunes 9). Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto ofrecerá la última clínica el martes 17 de marzo a las 10:30 horas.

“Los grandes ejecutantes compartirán algo de su experiencia y conocimiento con el público y jóvenes músicos mexicanos”, explicó Ricardo Calderón.

En ese sentido Stephan Vavrik, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en México, dijo que los grupos que participaran en Eurojazz 2015 tienen mucho interés en compartir y tener contacto con el público y músicos.

El cartel de Eurojazz 2015 iniciará el domingo 1 de marzo, a las 13:30 horas, con la banda alemana Doppelmoppel, conocida por su originalidad en la escena europea del jazz. Ese mismo domingo, a las 17:00 horas, se presentará el grupo francés Rémi Panossian Trio, conformado por Rémi Panossian (piano), Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería), quienes desde 2009, cuando se unieron, han ofrecido más de 250 conciertos en Europa, América y Asia, donde han presentado una mezcla energética con rock y gran lirismo melódico.

El sábado 7 de marzo, a las 13:30 horas, tocará el pianista y compositor polaco Artur Dutkiewicz, y a las 17:00 horas los austriacos The Little Band From Gingerland. El domingo 8 de marzo, a las 17:00 horas, el programa continua con Spherical Reflections, dúo formado por el pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong y el percusionista holandés Heiko Dijker, quienes conjuntan el sutil y expresivo sonido de las teclas con la intensa y poética magia rítmica de la tabla de la India.

El sábado 14, a las 13:30 horas, se presentará Otto Hejnic Trio, agrupación surgida en 2012 y cuyos integrantes provienen de las Repúblicas Checa y Eslovaca. Ese mismo días, pero a las 17:00 horas, el flamenco se fusionará con el jazz cuando se presente Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, grupo liderado por el renombrado músico madrileño Jorge Pardo (saxofón y flautas).

El domingo 15, a las 17:00 horas, tocará el turno al reconocido pianista sueco Bobo Stenson, quien se ha convertido en un jazzista legendario en su país y en una de las figuras más representativas del jazz contemporáneo.

La programación del último fin de semana del Festival Eurojazz 2015 contemplará, el sábado 21 a las 13:30 horas, el concierto del pianista suizo Michael Fleiner y su Septeto Internacional (Francia, Suiza, Hungría, Cuba y México), mientras que el domingo 22, a las 17:00 horas, el escenario será para el trío del guitarrista irlandés Tommy Halferty.

El Festival Eurojazz 2015, a realizarse del 1 al 22 de marzo, tendrá lugar en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre.

Para más información consulte: http://www.cenart.gob.mx/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.