INICIO  //  investigacion  //  Gas Express Nieto responsable de explosión, revocan el permiso
/  

Gas Express Nieto responsable de explosión, revocan el permiso

Gas Express Nieto responsable de explosión,  revocan el permiso
Martes 17 de febrero, 2015.
10:30 am
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Excelsiór Oaxaca, México.- Los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la pipa de Gas Express Nieto involucrada en la explosión del 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa revelaron que la unidad presentaba condiciones inseguras de operación y había sido alterada para registrar una cantidad de combustible mayor al que despachaba. En conferencia de prensa conjunta del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el procurador Rodolfo Ríos, éste último explicó que la fuga de gas LP duró 25 minutos y se originó por la fractura de dos tornillos y un empaque mal puesto en la bomba de trasiego, ubicada en la parte media inferior del autotanque. Detalló que uno de los tornillos rotos no era de la medida  adecuada y ambos presentaban microfracturas ocurridas antes del estallido.
“La fractura fue causada por la fatiga de los tornillos debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible formando una nube que, debido a las propiedades físicas del gas LP y a la inclinación del terreno, se introdujo en las instalaciones del hospital”, indicó.
“Obsérvese que uno (de los tornillos) tiene una cuerda corrida y que los otros tres no”, dijo por su parte Gustavo Pérez Parra, perito de la PGJDF.
El diagnóstico detectó más irregularidades en la pipa de Gas Express Nieto, como el hecho de que la junta donde estaban los tornillos en el sistema de trasiego fue envuelta en cinta teflón, lo que es incorrecto, o que muchos elementos mecánicos estaban huecos.
“Dos válvulas de ellas simplemente carecían de elementos internos como resortes, vástagos o diafragmas (...) y la válvula de cierre rápido también presentaba atascaduras por pedazos de sellos ajenos a la misma”, aseveró José Ángel Reyes Dávalos, experto del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.
También se comprobó que su sistema de despacho presentaba anomalías, al no separar adecuadamente los vapores, lo que impedía la regulación de la presión. Tampoco se encontró la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna, mecanismo indispensable para impedir una eventual fuga de combustible, y se identificaron manipulaciones que ocasionaban que el medidor del autotanque registrara una cantidad de gas LP mayor a la que en realidad se suministraba. Los peritos expertos admitieron que no revisaron las instalaciones de gas del hospital y sólo se enfocaron en la pipa.
“No era motivo de nuestra investigación, toda vez que todo señalaba que era el sistema de trasiego (el causante de la fuga), como lo dijimos inicialmente”, afirmó Pérez Parra.
En tanto, el procurador reiteró que sí se ordenó la evacuación oportuna del inmueble, a pesar de que algunas de las víctimas refirieron que la mayoría del personal estaba dentro del hospital al momento del siniestro. En la conferencia se presentó un video inédito del estallido grabado con un celular por un policía que resultó con heridas que no fueron de gravedad. En el material, de un minuto y 11 segundos, se observa a bomberos rociando agua a la pipa 30 segundos antes de la detonación.
Revocarán permiso a Gas Express
cowellPor su parte, la Sener dijo que inició un procedimiento para revocar el permiso de distribución a la planta de Gas Express Nieto de Tláhuac. Pedro Joaquín Coldwell señaló que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo 12 visitas de verificación a otros centros de la empresa ubicados en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero y Tecámac, además de Querétaro, que podrían derivar en más sanciones. “Estamos procesando la información y, eventualmente, podrían dar origen estas verificaciones a otros procedimientos sancionatorios para la empresa.
“La ley nos concede facultades únicamente para revocar el permiso de la planta a la cual estaba adscrito el autotanque siniestrado. Esta es la facultad que puede ejercer la secretaría, previo desahogo de un procedimiento sancionatorio. La empresa, a partir de que le sea notificada de este procedimiento, dispone de un plazo no mayor a quince días hábiles para ejercer su garantía de audiencia”, explicó el funcionario federal.
La Ley de Hidrocarburos faculta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente a multar a Gas Nieto con 600 mil salarios mínimos, equivalentes a 42 millones 60 mil pesos. GDF revisará capacitación Para mejorar las condiciones del servicio en hospitales de la ciudad, la administración capitalina revisará, junto con las empresas gaseras, la capacitación del personal, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Entrevistado tras la presentación de la nueva fase del sistema Ecobici en Benito Juárez, el titular del ejecutivo local dijo que se busca que no puedan circular las pipas operadas por personas que no estén debidamente capacitadas. “Ya hubo reuniones que ya están avanzando. Con las gaseras está encargado el secretario de Protección Civil, también la secretaria del Trabajo porque es un tema de capacitación, es decir, no pueden estar tripulando ese tipo de equipos personas que no están capacitadas, afirmó.

Te podría interesar...

29/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres