INICIO  //  transparencia  //  IFAI pide a senado no retroceso ala trasparencia
/  

IFAI pide a senado no retroceso ala trasparencia

Martes 17 de febrero, 2015.
10:45 am
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió a la Mesa Directiva del Senado y a los legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde que no retrocedan en materia de transparencia y apeguen la nueva Ley General a los términos logrados en la Constitución. Encabezados por su presidenta, Ximena Puente, los comisionados del IFAI se reunieron durante casi tres horas a puerta cerrada con los senadores integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside Pablo Escudero, y de Estudios Legislativos, que comanda Alejandro Encinas, para convencerlos, incluso con jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el posible retroceso que implican los cambios propuestos por el gobierno federal a la iniciativa original trabajada por todas las fuerzas políticas y los expertos. ifaiEl ánimo de los comisionados, dijo la panista Laura Rojas, “fue de exhortarnos a que esta Ley General de Transparencia en efecto cuide el espíritu original de la reforma al sexto constitucional, que es de apertura, de avanzada, de progresividad en la ampliación al derecho de acceso a la información pública”. Pablo Escudero adelantó que tanto los priistas como los del Partido Verde analizarán el documento entregado por los comisionados del IFAI para corroborar las menciones a las jurisprudencias a las que hace referencia y reflexionar sobre los planteamientos, para tratar de llegar a un acercamiento. A pregunta expresa, confirmó lo adelantado por Excélsior desde la semana pasada, en el sentido de que las comisiones unidas decidieron ir por una nueva consulta pública, con algunos sujetos obligados, como el Banco de México, la UNAM, en sesiones públicas para que queden claras las posiciones de cada uno. De igual manera, confirmó que existe la intención de que en dos semanas más las comisiones unidas tengan la oportunidad de construir un dictamen, pero precisó que no existe un calendario definido; todo dependerá de los acercamientos que se logren con las redacciones que se trabajarán y el análisis que se haga. Refrendó que ninguna fuerza política tiene posiciones irreductibles; es decir, están abiertos a la construcción de caminos de entendimiento. Ximena Puente, presidenta del IFAI, se limitó a agradecer a los senadores la apertura para que los comisionados expresen los 10 puntos que a ellos les preocupa.
“Somos muy respetuosos del proceso legislativo. Tenemos toda la intención de hacerles llegar un documento que recoge las opiniones consensuadas de los comisionados del IFAI. Este documento sirve como insumo para este proceso y agradecemos la oportunidad de puntualizar en algunos temas el intercambio de ideas respecto a cada uno de estos puntos”, expresó la comisionada presidenta.
Pliego petitorio El IFAI quiere que permanezca la cláusula interpretativa prima facie en los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad:
  • Desea precisar las causales de reserva por el concepto de seguridad nacional y estabilidad financiera, económica o monetaria.
  • Propone excluir el derecho de la Consejería Jurídica de impugnar resoluciones de transparencia con el argumento de que se trata de seguridad nacional.
  • Mantener la denuncia por incumplimiento a las obliga- ciones de transparencia y publicitar el nombre de las personas que han recibido condonaciones de un crédito fiscal, en materia tributaria.

Te podría interesar...

29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv
21/12/2015 | 01:35 pm | shinji_nerv
18/12/2015 | 07:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres