Home » Derechos Humanos, Noticias

En DH, la sociedad reclama y exige resultados: Irma González

Publicado por Naked snake el martes, 17 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Comienza curso de capacitación en instalaciones del organismo defensor
  • Defensoría y Tribunal Superior firmaron convenio de colaboración

Oaxaca, México.-La coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Irma González Espinosa, señaló que la sociedad manifiesta un legítimo reclamo que exige resultados, por lo que “es deber de todas y todos prepararnos para afrontar el reto,  ya que sólo podremos lograrlo con una mayor capacitación”.

La Defensoría y el Tribunal Superior de Justicia del Estado suscribieron el 16 de febrero un convenio de colaboración para proporcionar al personal del organismo defensor herramientas y habilidades que fortalezcan los servicios que presta esta institución autónoma a la población en general.

La capacitación, señala el convenio firmado este lunes, está  específicamente dirigida al personal de la Defensoría que tiene un primer contacto con la ciudadanía, como quienes reciben quejas y realizan visitas de inspección.

20150217 Convenio Tribunal 1Al dirigir un mensaje en representación del titular de la Defensoría, la coordinadora González Espinoza expuso que ante la situación de violencia que viven el Estado y las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca, es necesaria la realización de actividades que fortalezcan la labor de estos defensores en pro de una mejor convivencia social, por lo cual es indispensable que todos los actores  en derechos humanos participen activamente.

La representante de la Defensoría expresó  su agradecimiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado por el apoyo brindado para  la capacitación del personal del organismo defensor.

Al intervenir en la ceremonia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, expuso que Oaxaca exige el compromiso de todas las instituciones y sus servidores públicos para impulsar el diálogo y la comunicación como medios alternos en la solución de diferencias colectivas.

El magistrado expuso que la coexistencia pacífica, la ayuda mutua y la responsabilidad compartida se alejan con frecuencia del quehacer cotidiano, abriendo espacio a comportamientos en los que se privilegia la violencia, mediante “conductas muchas veces sutiles e imperceptibles y en otras tan explicitas, que dañan abiertamente los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Por ello,  desde sus orígenes, los mecanismos alternativos de solución de conflictos se aplicaron como estrategia de pacificación social  y  como sustento del valor justicia, pues las ventajas que brindan a las partes en la solución de los problemas han permitido un impulso para las vías colaborativas de solución  de controversias, especialmente la mediación, explicó.

Laguna Rivera manifestó que la mediación ha sido promovida como una vía hacia la cultura de la paz y la concordia, porque permite a los interesados tomar las decisiones más  apropiadas a sus necesidades “en pleno ejercicio de su voluntad”.

El juez comentó que la mediación puede ser implantada no sólo entre particulares, sino también en la mejora y solución de los conflictos que se generan entre los gobernados y las diversas instancias de gobierno.

Puntualizó que Oaxaca exige el compromiso de todas las instituciones y sus servidores públicos para impulsar el diálogo y la comunicación como medios alternos en la solución de sus diferencias.

Por ello, Lagunas Rivera expreso que el convenio  firmado ayer tiene como objetivo principal, capacitar y proporcionar al personal de la Defensoría las herramientas para que en su quehacer diario, impulsen a la ciudadanía a tomar sus propias decisiones en la resolución de sus conflictos, respetando siempre sus derechos humanos.

En la ceremonia participaron el Presidente del Tribunal Superior, Lagunas Rivera, la coordinadora González Espinosa, el Coordinador General de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, y la Directora de Justicia Alternativa del Tribunal, Celia Aspiroz García.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.