Home » GOBERNATURA

Destinan 680 mp para el desarrollo de los pueblos indígenas

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello encabeza la ceremonia de entrega de beneficios del Programa de Infraestructura Indígena 2015.
  • Se ejecutarán 112 obras de infraestructura social básica en 98 municipios; se suman a las 452 obras ejecutadas en lo que va de la actual administración estatal.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- A fin de impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello encabezó este miércoles la ceremonia de entrega de oficios de notificación y autorización del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2015, en beneficio de 98 autoridades municipales.

A través de este programa se ejecutarán en el presente ejercicio un total de 112 obras, con una inversión de 680 millones de pesos aportados por los tres niveles de gobierno.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA INDIGENA  (1) Asimismo, se realizarán obras prioritarias en materia de infraestructura carretera, sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento y electrificación, con lo cual se contribuirá al combate de los índices de marginación social de estos municipios.

En la ceremonia realizada en la explanada del Centro Administrativo y Judicial General Porfirio Díaz Mori, “Soldado de la Patria”, el titular de SINFRA indicó que las obras y acciones serán ejecutadas en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con los 98 Ayuntamientos municipales, cuyos recursos se ejercerán con total transparencia y apego a las Reglas de Operación que prevé el PROII 2015.

De esta manera- enfatizó el funcionario- el Gobierno de Oaxaca garantiza que los recursos destinados al desarrollo social lleguen íntegros a sus destinatarios, combatiendo con ello el desvío o uso patrimonial del presupuesto.

Ante las condiciones de rezago social y altos niveles de marginación que viven los pueblos indígenas de la entidad, Pimentel Coello destacó que los tres órdenes de gobierno han decidido sumar voluntades, trabajo y recursos para impulsar la ejecución de obras de infraestructura, a fin de proporcionar a las comunidades indígenas los servicios básicos que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de la población.

Recordó que gracias al apoyo de la CDI y la concurrencia financiera del Gobierno de Oaxaca, en los primeros cuatro años de la actual administración, se han invertido más de 2 mil 205 millones de pesos, que han permitido realizar un total de 452 obras de infraestructura, carretera, hidráulica, eléctrica y de saneamiento que mucho están contribuyendo a apuntalar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de todas las regiones de la entidad.

Un esfuerzo que se suma a una inversión histórica, cercana a los 7 mil 800 mil millones de pesos en mezclas de recursos que el Gobierno de Oaxaca ha realizado para impulsar la introducción de los servicios básicos como agua potable, saneamiento, electrificación, piso firme, construcción y mejoramiento de inmuebles escolares, caminos y carreteras”, indicó.

En este marco, el titular de SINFRA expuso que a lo largo de los últimos cuatro años, el Gobierno de Gabino Cué ha llevado a cabo un Plan de Infraestructura Social y Productiva que año con año está brindando certeza, confianza y una mayor calidad de vida para la población, al tiempo de impactar y mejorar los indicadores de pobreza y rezago social que subyacen en la entidad.

 

“Con el respaldo de la Federación y el concurso de los municipios, a lo largo de las ocho regiones se han realizado más de 13 mil obras y acciones de infraestructura, que hoy están cambiando la realidad de nuestra gente”, finalizó el representante del mandatario estatal.

En su oportunidad, el Delegado Federal en Oaxaca de la CDI, Jorge Toledo Luis dio a conocer que cada año, la Comisión ejerce a nivel nacional un presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos, de los cuales 1,200 se destinan a Oaxaca, es decir, un 10 por ciento de los recursos.

Por ello, convocó a las autoridades municipales a estar atentas al proceso licitatorio e iniciar las obras antes del mes de abril que inicia la veda electoral, con el único objetivo de aplicar los recursos hasta la conclusión de las obras.

A nombre de las y los presidentes municipales, el edil de San Juan Bautista Tlacoatzintepec –de la región de la Cañada- Ricardo Antonio Chávez, dijo estar convencido que en 2015, los recursos destinados para las 112 obras se van a ejercer al cien por ciento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.