Home » GOBERNATURA

Gabino Cué evalúa avances de las autopistas Costa-Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Con la finalidad de evaluar los avances de construcción de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director del Centro Regional Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada, ejecutivos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez.

 

cueavances2Durante el encuentro realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó la importancia de terminar la construcción de estas dos magnas obras carreteras en la actual administración, toda vez que ambos proyectos constituyen una de las principales demandas del pueblo oaxaqueño y sin duda –expresó el mandatario- representan el punto de despegue para el desarrollo social y económico del estado de Oaxaca a nivel nacional.

 

Cué Monteagudo refirió que a estas obras se destina una inversión de 14 mil millones de pesos, además de  generar miles de empleos y acciones de infraestructura social básica en beneficio de los pueblos y comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, la Costa e Istmo de Tehuantepec.

 

Durante la reunión, se dio a conocer que de acuerdo al calendario de obra, la autopista Oaxaca-Costa estará concluida a finales del año 2015; en su construcción se aplica una inversión de 5 mil 254 millones de pesos.

 

La obra incluye carpeta asfáltica de 12 metros de ancho con dos carriles de circulación y acotamientos; 12 puentes y viaductos, así como 4 túneles y 9 entronques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La magna construcción de 104.2 kilómetros, inicia en el kilómetro 69 de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, y concluye en el kilómetro 152 de la Carretera Federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, teniendo como destino Puerto Escondido, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado de seis a solo dos horas, cuando actualmente el trayecto de recorrido es de 6 horas en promedio.
En tanto, la autopista Oaxaca–Istmo – cuyo calendario de obra prevé terminarse en el primer semestre del año 2016- incluye la edificación de 54 puentes, 11 viaductos, cinco entronques y tres túneles, que agilizarán el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña reduciendo los tiempos de recorridos actuales de 4.5 horas a sólo 2 horas.

 

A esta importante obra de ingeniería, se aplica una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

 

Cué Monteagudo expresó que la conclusión de estos importantes ejes carreteros es comparable con las mejores vías de comunicación del mundo, al detonar corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que contribuirán a la integración comercial de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.

 

“Estas autopistas cobran mayor fuerza y dinamismo en la entidad, toda vez que facilitarán la conectividad entre México y los principales mercados del país, con ello se contribuye al despegue económico, comercial y productivo de Oaxaca”, señaló el Gobernador del Estado.

 

Asimismo, refirió que las autopistas representan una gran obra de la ingeniera mexicana, al considerar la agreste topografía del estado, por lo que su construcción contribuirá además a promover el intercambio comercial a escala continental, así como el comercio interoceánico enlazando los mercados de la Unión Europa y sureste asiático.

 

Al respecto, el Director del Centro Regional Oaxaca de la SCT, Rafael Navarrete Quezada, dijo que la dependencia a su cargo atiende puntualmente los requerimientos y necesidades que se han presentado durante el proceso de construcción, a efecto de concluir estas dos significativas vías de acuerdo a los plazos establecidos.

 

Informó que la autopista Oaxaca-Istmo, tramo Mitla-Tehuantepec presenta un avance del 44 por ciento; mientras que la autopista Oaxaca-Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, registra un 43 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, el Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, enfatizó que la construcción de las dos supercarreteras constituye un elemento importante para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social.

“En la medida en que las carreteras se amplían, también se moderniza y rehabilita la infraestructura en las vías de comunicación estatal, además que se acortan los tiempos de viaje, se incrementa la seguridad y comodidad; y en consecuencia se generan importantes ahorros y beneficios para los usuarios, lo que deriva en efectos positivos para la economía y el bienestar social”, finalizó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.