INICIO  //  legislativo  //  PAN demanda transmitir sesiones del Congreso
/  

PAN demanda transmitir sesiones del Congreso

Miércoles 18 de febrero, 2015.
02:23 pm
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de establecer una nueva forma de difundir con oportunidad y transparencia la actividad legislativa, aprovechando los avances tecnológicos, el diputado Gerardo García Henestroza presentó al pleno de la LXII Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para transmitir en vivo las sesiones del Congreso del Estado.

congresohenestroza El legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que transmitir en vivo las sesiones del Congreso, fomentará la transparencia y el acceso a la información pública; bajo los principios de objetividad y veracidad. Por lo tanto –dijo– la transmisión de las sesiones, también debe considerarse como información de oficio, prevista por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Considero que la transmisión en vivo de las sesiones ordinarias y extraordinarias de esta soberanía representará la oportunidad para que la ciudadanía nos pueda fiscalizar, porque significa rendir cuentas del quehacer legislativo y transparentar el ejercicio de la función pública”, afirmó.

En su exposición de motivos, el diputado Gerardo Henestroza dijo que aprobar esta iniciativa, representa una aportación a la vida democrática del Estado, porque los ciudadanos podrán percatarse en tiempo real del desarrollo de los temas a tratar en la agenda legislativa, las iniciativas propuestas y los dictámenes aprobados, así como, conocer el desarrollo de los debates que se efectúan en cada sesión ordinaria o extraordinaria de esta soberanía.

Además de transmitir en vivo las sesiones del Congreso del Estado, la iniciativa presentada al pleno propone crear una Videoteca que contenga en su acervo, el material audiovisual de las sesiones del pleno, comisión permanente, comisiones ordinarias, comisiones especiales, reuniones de trabajo, foros, comparecencias, conferencias de prensa y otras actividades legislativas.

García Henestroza subrayó que resulta de gran importancia acercar a la población oaxaqueña al trabajo de sus diputados locales, por medio de la tecnología multimedia de internet, para la consulta interna y externa de los usuarios, además de facilitar la consulta del material video grabado en la página electrónica oficial del Congreso.

Finalmente –expuso– esta propuesta es viable, toda vez que Legislaturas Locales como la de los Estados de México, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otras, transmiten en vivo sus sesiones ordinarias y extraordinarias vía internet, ubicándolas como instituciones públicas que informan a la ciudadanía sobre su trabajo legislativo.

La iniciativa sometida al pleno propone adicionar las fracciones VIII, IX, X y XI al artículo 39 del Reglamento Interior del Congreso del Estad de Oaxaca y se adiciona la fracción VII al artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisiones Unidas de Administración de Justicia y  Honor, Justicia y Régimen Parlamentario.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente de Administración de Justicia es presidida por el promovente  de esta iniciativa e integrada por los legisladores: Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI, así como Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD.

Y la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario  es presidido por el diputado Santiago García Sandoval del PUP, e integrada por: Remedios Zonia López Cruz del PAN, Jesús López Rodríguez del PRD, María Lilia Mendoza Cruz y Juan José Moreno Sada del PRI.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv
24/12/2015 | 09:28 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres