Home » Derechos Humanos

Sin Seguridad real en el pais en ultimos 10 años :ONC

Publicado por Naked snake el miércoles, 18 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Al finalizar 2014, distintas entidades federativas continuaron enfrentando situaciones críticas de incidencia delictiva como Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Baja California y Tabasco.
  •  Los candidatos a distintos puestos de elección popular deben dar a conocer sus propuestas concretas en materia de seguridad y justicia, señala el ONC.
  • No hay una mejora sustancial de las condiciones de seguridad respecto a los últimos 10 años, a pesar de la disminución de las averiguaciones previas de 7 de los 8 delitos de alto impacto de 2013 a 2014.

 

Oaxaca, México.-Al presentar el Reporte sobre delitos de alto impacto. Diciembre 2014, el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cuestionó las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la supuesta mejoría significativa de la situación de seguridad en México.

Al cumplirse los primeros dos años de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el organismo que aglutina los esfuerzos de las  organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de un país más justo, advirtió que persiste un discurso oficial triunfalista y alejado de las condiciones reales que viven diversas regiones del país, que contribuye a perpetuar el círculo de impunidad crónica y pone de manifiesto la ausencia de un verdadero Estado de derecho en nuestro país, pues niega a las víctimas y sus circunstancias.

 

“Debido al choque entre la narrativa triunfalista gubernamental acerca de la mejora de las condiciones de seguridad en el país y una cotidianeidad que nos indica lo contrario, es urgente la recuperación de la confianza en las instituciones, sobre todo de aquellas que son responsables de velar por la integridad física y los bienes de las personas”, resaltó Francisco Rivas, director general del ONC.

En conferencia de prensa, el doctor Rivas destacó que es necesario que las reformas prometidas desde hace tiempo para mejorar la seguridad ciudadana y la administración de justicia realmente tengan efectos a favor de los ciudadanos, pues de lo contrario “no nos cansaremos y seguiremos dudando de los resultados que nos ofrece la autoridad y de las supuestas verdades históricas”.

Sobre la reducción que han presentado algunos delitos de alto impacto, el ONC recordó que las cifras que presenta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) demuestran que la confianza de la ciudadanía para denunciar algún delito ha disminuido en los últimos años, lo cual permite advertir un aumento de la cifra negra.

Por su parte, Héctor Larios, presidente del ONC, afirmó que es esencial que con miras al próximo proceso electoral, en el cual se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán gubernaturas, alcaldías y curules en congresos locales en ciertas entidades federativas- se revise con cuidado que el tema de seguridad se encuentre entre las prioridades de los candidatos.

 

Debe observarse detenidamente la contienda electoral en Tamaulipas, destacó Héctor Larios, entidad que ocupó el primer lugar en secuestros; el séptimo, en homicidios culposos; el noveno, en homicidios dolosos; el décimo, en extorsiones, sin contar la cantidad significativa de delitos que no fueron denunciados por las personas ya sea por miedo a posibles represalias o por causas atribuibles a la autoridad.

 

En este sentido el Director General subrayó la necesidad de que los candidatos a distintos puestos de elección popular presenten propuestas concretas en materia de seguridad y justicia que despejen cuestiones sobre “¿Cómo ayudarán los futuros diputados federales desde su curul, a combatir la plena ausencia de control del Estado?  o ¿cómo mejorarán la vida de los tamaulipecos y garantizarán el respecto a sus derechos humanos?”, cuestionó.

 

Al explicar los detalles del comportamiento delictivo en diciembre, la directora de investigación del ONC, Doria Vélez, explicó que durante ese mes se denunciaron: 1,268 homicidios intencionales, 1,513 homicidios culposos, 83 secuestros, 375 extorsiones, 13,495 robos con violencia, 13,151 robos de vehículos, 7,407 robos a casas habitación y 5,460 robos a negocios.

“Hay que destacar que cinco de los ocho delitos de alto impacto experimentaron variaciones al alza de noviembre a diciembre de 2014, la más importante fue la del homicidio no intencional que fue de 15.14%, la del homicidio doloso fue de 3.01%, la correspondiente a extorsiones fue de 3.59%, la de robos de vehículos fue de 0.01% y, finalmente, la de robos a casa habitación fue de 1.70%. En sentido opuesto, los secuestros denunciados decrecieron 18.63%, los robos con violencia disminuyeron 3.21% y los robos a negocios se redujeron 0.58 por ciento”, expuso.

Es importante recordar que al finalizar 2014, varias entidades federativas continuaron enfrentando condiciones críticas de seguridad como es el caso de Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Michoacán que registraron la mayor cantidad de víctimas por cada 100 mil habitantes de secuestro, homicidio doloso, extorsión y homicidio culposo, respectivamente. Además de Baja California y Tabasco que presentaron las mayores tasas de robos denunciados.

Aunado a ello, se resaltó que se observaron cifras récord de homicidios no intencionales, pues se reportaron 16,961 casos en 2014. Esto seriamente evidencia la necesidad de revisar los criterios y procesos de registro de la incidencia de este delito en nuestro país, sobre todo porque desde 2006 se adoptó este delito como indicador de los avances en materia de seguridad.

 

Debido a estos factores e independientemente de la disminución de las averiguaciones previas de 7 de los 8 delitos de alto impacto de 2013 a 2014, podemos afirmar que continuamos con una crisis de seguridad no solo por la delincuencia sino por la violencia e impunidad en nuestro país. “Al Secretario de Gobernación queremos manifestarle que es entendible que en su papel institucional busque recalcar las acciones positivas de este gobierno; sin embargo, no es aceptable que los ciudadanos callemos ante estas declaraciones que parecen describir la realidad de otro país. Quienes hemos sido víctimas de delitos, quienes no viajamos escoltados no podemos callar; quienes hemos perdido a un ser querido, quienes en los últimos meses hemos debido enfrentar secuestros o extorsiones no podemos aceptar sus declaraciones que son carentes de sensibilidad para todas las víctimas del país”, destacó Francisco Rivas.

Toda la información relativa al Reporte sobre Delitos de Alto Impacto junto con otros estudios desarrollados por el ONC se encuentra disponible en la página www.onc.org.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.