INICIO  //  legislativo  //  Urgen a Cué politica integral para migrantes
/  

Urgen a Cué politica integral para migrantes

Miércoles 18 de febrero, 2015.
03:18 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada Itaisa López Galván, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos presentó ante el pleno legislativo un punto de acuerdo para  realizar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de la población migrante.

congresoitaisa Dicho exhorto establece que en el ámbito de su competencia, el Gobierno Estatal genere una política pública integral y acciones concretas tendentes al respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante durante su permanencia y tránsito en el territorio oaxaqueño con especial atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes “a efecto de garantizar su integridad física y psicológica, previniendo, protegiendo, sancionando y reparando el daño por la comisión de delitos y violaciones a sus derechos humanos”.

La legisladora señaló los migrantes irregulares, especialmente las mujeres, niñas, niños y adolescentes, se enfrentan a una serie de situaciones y escenarios que vulneran sus derechos humanos y afectan su desarrollo.

Indicó que en los últimos años el fenómeno de la migración de niñas, niños y adolescentes hacia los Estados Unidos de Norteamérica proveniente de países como México, Guatemala, Honduras y el Salvador se ha incrementado de manera considerable.

Recalcó que Oaxaca al ser paso obligado de migrantes en busca del sueño americano, cuentan con altos índices de población infantil migrante que no cuentan con servicios básicos como salud, alimentación, vivienda y educación;  aunado a que enfrentan una serie de riesgos asociados a su edad y nivel de desarrollo físico y mental, como es el caso de convertirse en víctimas de  delitos de alto impacto o de la delincuencia organizada.

La diputada explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla que todas las personas gozarán de garantías reconocidas en la Carta Magna y en los tratados internacionales por lo que  las autoridades tienen  la obligación en el ámbito de sus competencias  promover, respetar, proteger y garantizar  los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Debido a lo anterior afirmó que resulta necesario y urgente que el Gobierno del Estado, realice acciones concretas encaminadas a garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los migrantes durante su permanencia o transito en el territorio estatal y particularmente el de mujeres, niñas, niños y adolescentes

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres