Home » Noticias

Abre Defensoría expediente por posibles violaciones a derechos de taxistas

Publicado por Naked snake el jueves, 19 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Pidió  medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública
  • Abrió expediente de oficio tras la toma y el desalojo de terminal

Oaxaca, Mëxico.-Alrededor de 70 taxistas foráneos y choferes agremiados al sindicato “Libertad” de la Central de Abastos de la capital oaxaqueña acudieron hacia las 15:00 horas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para protestar por presuntos abusos cometidos por la policía municipal durante el desalojo de esa terminal, el 18 de febrero último.

Horas antes de esa protesta, la Defensoría ya había solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizar la seguridad en la zona de la central camionera al conocer, por medios informativo, que personas con piedras y machetes habían tomado la Central Camionera de segunda clase ubicada en las inmediaciones de la Central de Abastos.

sevitrataxis2 El organismo comenzó por abrir de oficio, ayer, el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0188/ (01)/OAX/2015, al tener conocimiento por medios de comunicación que integrantes de una organización de transportistas realizaron la toma  de la central camionera, reteniendo a algunas personas y vehículos.

 

Por ese hecho, la Defensoría solicitó a la SSP medidas cautelares para que resguarde y brinde seguridad  en la zona de la central camionera, así como en las inmediaciones de la central de abastos.

 

Al aumentar la gravedad de las acciones policiacas en el operativo de desalojo, el organismo defensor elevó al rango de queja el cuaderno de antecedentes e integró de oficio  el expediente  DDHPO /230/(01)/OAX/2015 ante posibles violaciones a derechos humanos.

 

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca investiga un posible exceso de uso de la fuerza en el desalojo que ejecutó la policía municipal el miércoles último, por lo cual el organismo autónomo demandó que todas las acciones realizadas por los elementos de esa fuerza pública se apeguen a los principios  de legalidad, con salvaguardia del derecho a la seguridad jurídica y demás derechos fundamentales.

 

El organismo realiza estas acciones con el objetivo  de prevenir daños de difícil o imposible reparación, así como alteraciones al orden público, además de buscar proteger el derecho a la seguridad de todas y todos los habitantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.