INICIO  //  legislativo  //  Fracciones parlamentaria proponen un Congreso itinerante
/  

Fracciones parlamentaria proponen un Congreso itinerante

Jueves 19 de febrero, 2015.
08:30 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las fracciones paralmentarias de la 62 Legisltura local, coincidieron en proponer un mayor acercamiento hacia la sociedad a través de un Congreso con carácter itinerante.

 

Asi lo manifestaron los integrantes de Junta de Coordinación Política  (Jucopo), Natividad Díaz Jiménez, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN; Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como Félix Serrano Toledo, Presidente y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

congreso sesionLa propuesta  al Pleno Cameral fue que cada año, el Congreso del Estado se vuelva itinerante y realice por lo menos tres sesiones ordinarias al interior del Estado.

 

Durante la Sesión Ordinaria correspondiente al primer periodo, del Segundo Año de Ejercicio Legal, los legisladores en Pleno desahogaron 35 puntos del orden del día y dieron cauce a 19 iniciativas con proyecto de decreto; entre ellas cuatro nuevas iniciativas de Ley para la entidad.

 

Así también, presentaron 12 puntos de acuerdo de las fracciones e instituciones políticas que conforman y son representadas en la LXII legislatura.

 

Además se aprobaron  cinco dictámenes presentados por las Comisiones Permanentes Unidas de Cultura y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera;  de la de Presupuesto y Programación; de Igualdad de Género; y de las Comisiones Unidas de Protección Ciudadana y la Agropecuaria, Forestal y Minera, respectivamente.

 

Llevar el protocolo legislativo al interior del Estado: Jucopo

 

Para fortalecer la presencia del Poder Legislativo entre la ciudadanía, pero ante todo tener mayor proximidad con sus representados, la diputada Natividad Antonia Díaz Jiménez, el diputado Alejandro Avilés Álvarez y el Presidente de la junta, diputado Félix Antonio Serrano Toledo juzgaron necesario llevar el protocolo legislativo al interior del Estado.

 

En su documento presentado al Pleno se expone que es tiempo de acercar el Poder Legislativo a los ciudadanos de las Regiones del Estado, “es conveniente que  no sólo en sesiones solemnes se traslade el Congreso fuera de su sede. Es necesario que también las sesiones ordinarias puedan celebrarse en otros municipios de nuestra entidad”.

 

La intención, afirmaron, es mantener una cercanía directa con las y los ciudadanos de los diferentes municipios, en la que se den a conocer las actividades que realizan las y los legisladores. También se fomentará el conocimiento sobre el funcionamiento del Poder legislativo y, además, se fortalece la democracia abierta.

 

Para tal efecto se proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 6o de la Ley Orgánica del Poder Legislativo pues es necesario que la ciudadanía conozca y entienda las facultades, atribuciones y responsabilidades de sus representantes populares y con ello evaluar el trabajo legislativo, se destacó.

 

Presentan PAN, PRI Y PRD  iniciativas de ley para Oaxaca

 

En el sentido de mantener la productividad legislativa en este segundo año de ejercicio legal, integrantes de las fracciones parlamentarias  de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, presentaron iniciativas que impulsan nuevas leyes para la entidad.

 

Por parte, del Revolucionario Institucional (PRI), la diputada  Martha Alicia Escamilla León, presentó la iniciativa con  proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Oaxaca. Mientras que el diputado Carlos Alberto Ramos Aragón, propuso crear la Ley del Sistema de Seguridad Social para los Integrantes de la Policía del Estado de Oaxaca.

 

A su vez, el Diputado Sergio Andrés Bello Guerra, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional,  presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto  por el que se crea la Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Oaxaca.

 

Dijo que el objetivo de esta legislación es regular y motivar el desarrollo económico de la entidad de manera integral, armónica y sustentable. Lo anterior  a través del fomento y desarrollo de sociedades cooperativas de productores, consumidores, bienes o servicios, y de ahorro y préstamo.

 

Mientras que el legislador Anselmo Ortiz García, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, propuso el proyecto con el cual se crea la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Estado de Oaxaca.

 

El objetivo será establecer criterios de economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen las dependencias, organismos autónomos y entidades de la administración pública estatal y municipal, se informó.

Cabe señalar que al inicio de la Sesión Ordinaria, diputadas y diputados rindieron un minuto de silencio en memoria del ex diputado Carlos Martínez Villavicencio integrante de la LXI Legislatura.

                             

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv
24/12/2015 | 09:28 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres