Home » Literatura

Premios literarios Tierra Adentro se presentan en la FIL de Minería

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La oportunidad para conocer, en voz de los jóvenes autores, algunas de las propuestas literarias más destacadas en 2014, se dará en el encuentro que sostendrán en el Palacio de Bellas Artes y la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los ganadores de la más reciente entrega de los premios convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en colaboración con diversas instituciones culturales de los estados.

esthermgarcia Como muestra de la vitalidad creativa de las nuevas generaciones de escritores de todo el país, siete galardonados en la edición de 2014 de estos premios que apoyan el talento de jóvenes menores de 35 años, encabezarán sendas mesas que serán el marco para la presentación de sus libros, recientemente editados en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la DGP.

Las mesas reunirán a: Esther M. García, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal por Bitácora de mujeres extrañas; Habacuc Antonio De Rosario, Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words, con Sin trincheras, y José Manuel Cuéllar Moreno, galardonado por Ciudademéxico, con el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas.

Asimismo estarán presentes Jaime Muñoz de Baena, Premio Nacional de Cuento Joven Comala por Y, sin embargo, es un pañuelo; Ériq Sáñez, autor de La novela zombi, Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri; Sixto Castro Santillán, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, otorgado a Bolito lo explica todo…, y Erik Alonso, merecedor del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos con Los procesos.

Esther M. García, escritora de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue galardonada por el jurado al presentar “una serie de microhistorias en espacios urbanos, donde la voz poética comparte, en versos breves, una sensibilidad que surge de la contemplación y el diálogo con los objetos frente a la búsqueda de lo femenino, lo equitativo en la sociedad y la consigna de no olvidar la violencia de género”.

Con ello obtuvo el Premio Francisco Cervantes Vidal, convocado junto al Gobierno del Estado de Querétaro, por medio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y que entrega al ganador 100 mil pesos.

El Premio Binacional Frontera de Palabras se otorgó a Habacuc Antonio De Rosario (Reynosa, Tamaulipas) debido al “buen uso de la técnica novelística y a la solvencia en el manejo de dos voces narrativas bien diferenciadas entre sí”, de acuerdo con el jurado, que destacó la manera en que “construye un retrato vívido de la realidad violenta en la frontera y del impacto de la ilegalidad en la vida cotidiana”, empleando con soltura y precisión el humor negro.

El galardón, lanzado en asociación con el Centro Cultural Tijuana, ofrece un monto económico de 60 mil pesos a un único ganador.

A José Manuel Cuéllar, nacido en la Ciudad de México, se le concedió, en su primera edición, el Premio José Revueltas, “por su diálogo con cierta tradición literaria mexicana sin dejar de ser fresca y propositiva”, y estar “dotada de un alto sentido del humor”, además de actualizar el tema de la “oposición entre lo rural y lo urbano”.

El reconocimiento, dotado con un estímulo económico de 50 mil pesos, es convocado en colaboración con el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Impulsado junto al Gobierno del Estado de Colima y su Secretaría de Cultura, el Premio Comala, que entrega una dotación económica de 70 mil pesos al ganador, fue concedido a Jaime Muñoz “por la inteligente ligereza” con la que soluciona la mayor parte de los cuentos, “textos de humor muy inusual en la narrativa mexicana, y por la forma particular en que utiliza la parodia como género al momento de escribir nuevos relatos que dan homogeneidad al libro”.

La obra, cargada de humor absurdo y surrealista, reúne 20 cuentos que mezclan parodias y diversos géneros, desde el drama hasta el policíaco, de los pasajes bíblicos a las teorías de conspiración.

El Premio Julio Torri, dotado con 100 mil pesos y lanzado en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila, correspondió a Ériq Sáñez, (Distrito Federal) por concebir un libro que “explora con constancia y oficio las posibilidades temáticas y formales del cuento breve.

“El sentido del humor e imaginación del autor ofrecen una lectura entretenida y ágil”, y “a la chispa de la brevedad suma el retrato de personajes en el momento de quebrar la monotonía cotidiana. Se trata de una escritura libre de programas, que se arriesga a una búsqueda orgánica y consigue depararle constantes sorpresas al lector”, detalló en sus consideraciones el jurado.

Como “sencillamente brutal y desconcertante”, definió el jurado a la obra con la que Sixto Castro (Ciudad de México) se adjudicó los 120 mil pesos del Premio Gerardo Mancebo del Castillo, organizado en colaboración con el Centro Cultural Helénico.

“Desde el título (Bolito lo explica todo…), pareciera el de un personaje que explica a los infantes el origen de los maravillosos fenómenos de la naturaleza. La asociación no es gratuita. En los nada imaginarios personajes de Bolito, adolescentes secundarianos de aquí al lado, son notables las heridas que ha dejado la traumática ruptura con una amarga infancia sólo para acceder a un mundo en el que las más diversas y atroces manifestaciones de la violencia son la norma diaria”.

El Premio José Vasconcelos, convocado junto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con un estímulo de 60 mil pesos, recayó en la propuesta de Erik Alonso (Distrito Federal), por su propuesta en la que “gracias a una decidida voluntad poética, consigue sostener un tono que propicia la implicación del lector en lo que éste y el mismo autor van descubriendo, y, así, el libro es un ejercicio solvente de dilucidación y comprensión y extiende una forma de contemplar y de apercibirse de la realidad que puede ser irresistible para quien lea”, apuntó el jurado.

A partir de la relación entre los lugares que habitamos y la edificación de nuestro propio pensamiento, las tres secciones de su obra: Una casa, Imágenes en la pantalla y El espacio interior proponen una manera de ver la literatura como un ambiente en que cohabitamos autores y lectores, “una cartografía invisible, provisional y mudable, que espera a ser develada”.

Los encuentros de los premios nacionales Tierra Adentro 2014, tendrán lugar el domingo 22 de febrero a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, y el lunes 23 a las 19:00 horas, en el Salón Manuel Tolsá, en la 36 FILPM, en Tacuba 5, Centro Histórico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.