Home » Cultura, Pueblos Originarios

Presentan publicacion digital sobre conservacion del Arte plumario

Publicado por Naked snake el jueves, 19 febrero 2015
1 Comentario


*** Reúne los estudios presentados en el I Encuentro de Conservación de Arte Plumario, organizado por el INAH

*** Conservación de Arte Plumario incluye el trabajo realizado al huipil atribuido a La Malinche y al Manto de Zinacantapec, que data del siglo XVIII

 Oaxaca, México.-La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la memoria digital del I Encuentro de Conservación de Arte Plumario, en el que especialistas abordaron los procesos de restauración y conservación de piezas realizadas durante la época prehispánica y la Colonia, con las técnicas de pluma hilada, torcida y mosaico de plumas.
El libro Conservación de Arte Plumario, que fue presentado por Liliana Giorguli, titular de la escuela, y José Abel Ramos, director del Museo Nacional del Virreinato, se puede consultar gratis en la página electrónica de Publicaciones Digitales de la ENCRyM-INAH (http://www.publicaciones-encrym.org/gestion/index.php/ediciones/issue/view/29).
arte_plumarioGiorguli explicó que la publicación difundirá con mayor amplitud el trabajo de conservación y la práctica cotidiana que realiza la ENCRyM, sobre todo acerca de las técnicas más adecuadas de intervención del arte plumario. “Es un texto novedoso que permitirá al lector estar actualizado en investigaciones alrededor de esta temática”.
Añadió que la publicación refleja muchos años de trabajo en dicha línea de investigación del Seminario Taller de Restauración de Textiles, que dirigen las restauradoras Lorena Román y Lilian García.
Liliana Giorguli indicó que el documento digital incluye una selección de los trabajos presentados por especialistas durante el Encuentro de Arte Plumario, realizado en julio de 2014; entre ellos destaca el ensayo Palimsesto: el huipil restaurado atribuido a La Malinche, donde Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, hace un recuento de la historia de vida de la pieza y la deconstruye a partir de la técnica de elaboración, materiales constitutivos y análisis ornamental.
De las coordinadoras del libro, Lorena Román y Lilian García, se incluyó su ponencia El inicio de la recuperación del mucílago de la orquídea como material de restauración para textiles a través del Cristo Salvador del Mundo; en ella hacen referencia al uso de este adhesivo natural resistente que fue utilizado durante la intervención de dicha pieza religiosa.
En tanto, Estudio y conservación de un textil emplumado: Manto de San Miguel Zinacantepec. Siglo XVIII, de Mariana Almaraz, presenta una descripción histórica de la pieza y los procesos y técnicas de elaboración. Además del diseño de un contenedor que permitirá su exhibición sin que el objeto sea afectado por luz, temperatura e incluso fuego.
En total, el libro incluye siete estudios especializados en arte plumario. Lorena Román indicó que el volumen es resultado del primer encuentro en la materia, que se realizó en julio de 2014 en la ENCRyM, con la participación de historiadores, antropólogos, restauradores, biólogos y amantecas (artesanos dedicados a la plumaria).
Lilian García finalizó que este congreso conformó un espacio académico interdisciplinario de reflexión y discusión, donde se abordaron cuestiones relativas a la conservación del patrimonio de textiles emplumados en México y el mundo; asimismo, se analizaron los diversos estudios realizados sobre los materiales constitutivos: plumas, colorantes naturales, fibras y las técnicas utilizadas.
Archivos adjuntos

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Vanessa dijo:

    ¡Magnífico! ¡Qué maravilloso! Estoy emocionada. Felicidades a todos los que hicieron posible este libro. ¡Lo quiero!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.