Home » Ciudadanía, Legislativo

Diputada propone prohibir planta medicinal de Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 20 febrero 2015
Sin Comentarios


La integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados explicó que el propósito de esta propuesta es erradicar su ingesta, ya que pone en riesgo la salud y vida de quienes la consumen.

Oaxaca, México.- La diputada federal Sonia Rincón Chanona dio a conocer que propuso reformas a la Ley General de Salud a fin de que se incluya la salvia divinorum en la lista de sustancias con efectos psicotrópicos.

 La integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados explicó que el propósito de esta propuesta es erradicar su ingesta, ya que pone en riesgo la salud y vida de quienes la consumen.

salvia divinorumSeñaló que la hierba salvia divinorum pertenece a la familia de la menta, también conocida como “ska Pastora, ska María, hierba María” o hierba de los dioses”, y es originaria del sur de México, concretamente de la sierra de Oaxaca.

Además, comentó que anteriormente era utilizada en rituales espirituales por los indígenas de la Sierra Mazateca, por lo cual es considerada una hierba de gran alcance con valor medicinal y espiritual.

Sin embargo su uso, como ha ocurrido con otras plantas alucinógenas utilizadas en rituales tradicionales, ha sido transformado con fines recreativos, mencionó la legisladora.

En México, agregó en entrevista, la salvia se puede adquirir con facilidad, pues diversos sitios en internet informan ampliamente sobre los métodos para poder conseguirla y la ofertan en extracto, hoja deshidratada y plantas.

Al referirse a los efectos por su consumo, advirtió que además de cambiar la percepción del espacio-tiempo, puede generar angustia, confusión y miedo durante días o semanas, provocar descenso de la temperatura corporal, de la presión sanguínea y sudoración, así como dolor de cabeza el día posterior a su administración.

En su propuesta, la legisladora de Nueva Alianza señaló que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través del Observatorio Mexicano de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, ha levantado una alerta epidemiológica sobre el consumo de dicha sustancia, además de estar monitoreando su uso a escala nacional.

Asimismo, Rincón Chanona afirmó que la Comisión ha coincidido sobre la necesidad de reformar la Ley General de Salud para incorporarla en la lista de sustancias con efectos psicotrópicos.

Indicó que en el Informe Mundial sobre Drogas 2013 de la ONU se muestra a la salvia divinorum dentro de las nuevas sustancias psicoactivas que pueden tener consecuencias mortales; además de advertir que ante la falta de regulación, su consumo se ha elevado en los últimos 10 años.

En este sentido, refirió que naciones como Bélgica, Dinamarca, Italia, Lituania, Letonia, Rumania, Suecia, Australia, Japón y diversas regiones de Estados Unidos han incluido la salvia y la salvinorina A entre las sustancias controladas en la normativa en materia de drogas.

La diputada manifestó que en su grupo parlamentario “estamos comprometidos con la salud de los mexicanos, por ello continuaremos buscando su protección desde todas las esferas políticas, a fin de contribuir al bienestar de los ciudadanos”.

Por ello, afirmó que su iniciativa para reformar la fracción I del Artículo 245 de la Ley General de Salud, tiene el propósito de erradicar el consumo de la salvia divinorum.

Esto, insistió, con el fin de evitar poner en riesgo la salud y vida de los mexicanos, “ya que afecta, sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones del país”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.