Home » Economía, Investigación

En Oaxaca señalan desvío de recursos por 331 mdp

Publicado por Naked snake el viernes, 20 febrero 2015
Sin Comentarios


Reforma

Oaxaca, México.-La Auditoría Superior de la Federación documentó el desvió de 331 millones 226 mil pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que la federación transfería para pagar la nómina magisterial en Oaxaca.

El 2013 fue el último año que el Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manejó los recursos del FAEB, pues a partir del 2014, entró en vigor el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

En la revisión de la Cuenta Pública, la ASF documentó pagos indebidos, apoyos para transporte, gastos para “convenciones y asambleas”, y el pago de sueldo de comisionados sindicales y personas que tienen plaza docente pero trabajan en otras dependencias del Estado.

dineroparejaLa ASF reveló que se realizaron pagos por 22 millones 911 mil pesos por concepto de “ayuda de transporte”; 54 millones 715 mil pesos para pagar a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales y 18 millones 301 mil para pagar el salario de trabajadores comisionados a otras dependencias.

Se destinaron también 211 millones 560 mil pesos para “vestuario, otras prestaciones base, arrendamientos, impresiones, reuniones, congresos y convenciones”.

Aunque la ASF no indica que dichos recursos fueron entregados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los líderes magisteriales nombran al director del Instituto y a los mandos medios y superiores, es decir, tienen control del mismo.

En el 2013, el FAEB representó en el Estado de Oaxaca el 100 por ciento del gasto total en educación básica pública y financió el 65.1 por ciento de los docentes, 85.8 por ciento de los planteles y 94.5 por ciento de la matrícula.

En ese mismo año, del total de trabajadores financiados con el FAEB en Oaxaca, que asciende a 78 mil 215, el 17.4 por ciento se encontraba incorporado al Programa de Carrera Magisterial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.