Home » Noticias

FAO pide a Gabino Cué suspender obra del Centro de Convenciones

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La 41a asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) que se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad, acordó realizar un llamamiento a las autoridades, empresarios y habitantes de la ciudad de Oaxaca para frenar los proyectos que pueden afectar el ambiente y la cultura locales como el Centro Cultural y de Convenciones, que el gobierno del estado pretende construir en el Cerro del Fortín.

maquetaLos asistentes a la asamblea acordaron además presentar un extrañamiento a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), organismo que, sin explicación, no envió ningún representante a la reunión luego de haber sido invitado reiteradamente para presentar el proyecto.

La asamblea solicitará al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) que ponga a disposición del FOA la manifestación de impacto ambiental presentada por la STyDE, lso terminus de la autorización condicionada del proyecto, así como el expediente técnico completo.

 

Además, solicitará al Municipio de Oaxaca de Juárez, al IEEDS y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que exija a la STyDE la presentación del proyecto ejecutivo y la realización de un estudio integral de justificación, que entre otros elementos analice el impacto en los requerimientos de agua, servicios, manejo de deshechos, circulación y vialidades derivados del aumento en 3,000 habitaciones en la capacidad hotelera de la zona centro de la ciudad.

 

También se acordó pedir un estudio de impacto ambiental independiente al presentado por la STyDE, que fue realizado por la misma empresa poblana de que realizó la propuestoa del Centro.

A la asamblea asistieron representantes de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca y el arquitecto José Márquez Pérez, presidente de Pro-Oax, quienes reiteraron que el proyecto carece de planeación y justificación y contraviene el Programa de Manejo del Parque Estatal Cerro del Fortín.

Vecinos de la Colonia Guelaguetza Centro se hicieron presentes en la asamblea para denunciar el comienzo de obras sin autorización.

 

La asamblea decidió conformar un grupo para realizar un recorrido general el domingo 22 de febrero a las 9:00 am, con cita en el Parque de la Amistad, en las inmediaciones del lugar donde se pretende construir el estacionamiento del Centro de Convenciones, para verificar las denuncias y evaluar posibles acciones legales.

 

Se conformará además un grupo de trabajo integrado por colonias, colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas y otras organizaciones para dar seguimiento a los acuerdos.

El responsable de impacto ambiental del IEEDS, Efraín Lavariega, informó a la asamblea que el Instituto generó una autorización condicionada, es decir, que la STDE deberá presentar varios documentos antes de obtener una autorización final de impacto ambiental.

La 41 asamblea del FOA contó con una exposición del urbanista Gustavo Madrid, director de la Casa de la Ciudad, sobre el desarrollo urbano en la ciudad de Oaxaca, el aumento de la población, las deficiencias del transporte público, la disminución de áreas verdes por el avance de la mancha urbana y los problemas derivados de la falta de planeación y legislación adecuada.

En la asamblea también se brindó información sobre los avances en la consulta a las comunidades de Ocotlán y Zimatlán sobre la modificación a la veda del acuífero de los Valles Centrales, la iniciativa de conservación de la Cordillera Norte y sobre una denuncia presentada ante la Profepa para detener invasiones en el Parque Nacional Benito Juárez.

A la reunión, de carácter público, asistieron 90 participantes provenientes de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno, instituciones académicas y medios de comunicació

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.