Home » Ciudadanía, Ecologia

Gobierno de Oaxaca entrega 188 estufas ecológicas en Xoxocotlán

Publicado por Naked snake el viernes, 20 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Forman parte de las 11 mil 624 estufas ecológicas, que el Gobierno del Estado destinó en el 2014, con una inversión estatal de 30.7 millones de pesos en beneficio de 145 municipios.

Santa Cruz Xoxocotlán., Oax.- Como parte del compromiso que el Gobernador Gabino Cué asumió con la sociedad oaxaqueña, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello y el Director General de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Joaquín Morales Noyola, entregaron aquí 188 Estufas Ecológicas, en beneficio de igual número de jefas de familia de este municipio, a través de una inversión cercana a los 500 mil pesos.

Las estufas forman parte de los 11 mil 624 aparatos ecológicos gestionados en el año 2014, con un monto de recursos de 30.7 millones de pesos en favor de más de 52 mil personas que viven en situación de vulnerabilidad en 145 municipios de las ocho regiones del estado.

Entrega de estufas ecologicas-CEVI-Xoxo (2) En acto celebrado en la explanada del Parque Central de Xoxocotlán, el Director de la CEVI, Joaquín Morales Noyola, manifestó ante las autoridades municipales y personas beneficiarias, que esta acción significa la vigencia de un proyecto emprendido en la actual administración, con total vocación de servicio público.

“En Oaxaca estamos poniendo los mejores cimientos para el bienestar y la economía familiar, haciendo que el futuro no dependa de una sola persona, sino de la voluntad de todas y todos”, afirmó.

En su oportunidad, la Síndico Procuradora del Ayuntamiento Municipal, Diana Luz Vásquez Ruiz -quien asistió con la representación del Presidente Municipal, Héctor Santiago Aragón- agradeció al Gobierno del Estado por beneficiar y contribuir a la economía de las familias de la localidad, a través de la entrega de estos enseres de cocina.

“Este tipo de acciones no solamente contribuyen al medio ambiente, sino a la salud de las mujeres que se dedican al hogar y tienen que cocinar con leña, ya que a través de estas estufas no tendrán que respirar tanto monóxido de carbono, ni tampoco utilizar gas”, explicó.

Concepción Aquino Hernández, una de las beneficiadas del programa, mostró su agradecimiento por el apoyo recibido, pues la estufa ecológica contribuye a su economía familiar conformada por seis integrantes.

“Estoy muy contenta por haber sido beneficiada con esta entrega, ahora ya no tendré que gastar mucho en gas, ni tampoco respirar el humo de la leña”, expresó.

Cabe señalar que los municipios beneficiados con más estufas ecológicas a lo largo del año 2014, son: Santiago Juxtlahuaca, San Juan Cotzocón, Santa Catarina Minas, Santiago Niltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Mixtepec, San Jerónimo Sosola, San Juan Bautista Cuicatlán y San Pedro Yaneri.

Cada estufa está fabricada con lámina galvanizada y de acero comercial, mide 51 centímetros de ancho x 85.4 de largo, así como 20.5 de alto. Tiene una vida útil de 10 años, pesa 51 kilogramos y cuenta con un comal y chimenea.

Gobierno de Oaxaca invierte más de mil 500 mdp en acciones de vivienda

En este marco, Morales Noyola destacó que la implementación de políticas públicas en materia de vivienda, ha permitido que en lo que va de la administración de Gabino Cué, se hayan ejercido a través de diversas acciones y programas, más de mil 500 millones de pesos para construir, reconstruir, mejorar o financiar más de 300 mil viviendas en beneficio de más de un millón y medio de oaxaqueñas y oaxaqueños.

“La implementación de esta política pública en vivienda, se ha visto reflejada en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mediante una disminución en la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda en nueve puntos porcentuales, y en 2.5 puntos en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, respecto al año 2010”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.