Home » Cultura

La música barroca llega al Alcalá

Publicado por Naked snake el viernes, 20 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.El grupo Galante Barroco, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y académicos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ofrecerá este sábado un concierto en el teatro Macedonio Alcalá, en el que la música de su especialidad será ejecutada con instrumentos de la época.

En palabras de don Leandro Hernández, integrante de la Gran Fraternidad Universal (GFU), que organiza el concierto, la música del periodo barroco abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII, época en la que se desarrollan la sonata, el concerto grosso, la ópera, el oratorio y el ballet francés.

grupo-barrocoEn este periodo se vive un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto y funcionales, como en el caso de la música de danza. La mayor permisividad estética lleva a que la interpretación musical tienda a enriquecer las partes mediante una profusión de ornamentos y recursos expresivos.

El grupo Galante Barroco está formado por Natalia Valderrama (flauta transversa barroca), Patricia Castillo (clavecín), Rex Gulson (fagot barroco), Kiolal Vélez Peralta (viola de gamba) y Antonio Méndez (violín barroco).

Valderrama obtuvo la maestría en flauta traversa barroca en el Instituto Lemmens de Lovaina, Bélgica, y el instrumento que utiliza es copia fiel de un original de C. Palanca que data de 1740, construida por Jan De Winne en 2006. Castillo tiene también maestría en piano y clavecín por la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania. Es autora de un libro sobre este género.

Rex Gurson realizó estudios de doctorado en la Universidad de Indiana. Kiolal Vélez Peralta se ha especializado en instituciones nacionales y en la Universidad Trinity Laban con sede en Londres, Inglaterra. El maestro Antonio Méndez tiene una reconocida trayectoria en el país y en el estado de estado de Veracruz.

Cada uno de los integrantes de esta agrupación, aparte de tener una larga y sólida carrera musical, está especializado en música antigua. Son pocas las agrupaciones que en nuestro país investigan y presentan la música de este importante período de la historia.

“La Red Cultural para la Fraternidad Humana (GFU) se complace en traerla a la ciudad de Oaxaca para que los amantes de la música la disfruten en un espacio maravilloso como lo es el teatro Macedonio Alcalá.”

Interpretarán obras de Jean-Marie Leclair, Henry Purcell, Marin Marais, Andre Danican Philido, R. A. Castellanos, J. P. Rameau, J. Pérez, Manuel de Sumaya y G. P. Telemann.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 21 de febrero, 19 horas, Teatro Macedonio Alcalá.

Boletos en taquilla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.