Home » Salud

México, tercer lugar mundial de cirugías plásticas

Publicado por Naked snake el viernes, 20 febrero 2015
Sin Comentarios


Por cada médico certificado por la AMCPR hay 15 charlatanes y seudoespecialistas

Liposucción, aumento del volumen de senos y modificación de nariz, las más solicitados

Oaxaca, México.-En México se realizan alrededor de 800 mil tratamientos no invasivos y cirugías plásticas y reconstructivas al año. Por esa cantidad el país ocupa el tercer lugar mundial, sólo después de Estados Unidos y Brasil; y desde hace unos 10 a 15 años es frecuente que desde los 18 años de edad jóvenes recurran a estos procedimientos, aseguró Alfonso Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AMCPR).

Detalló que la mayor demanda de estos servicios es para aumentor del volumen del busto, la liposucción y las operaciones para modificar la nariz. Respecto de las primeras, señaló que eso es lo que piden de regalo las jovencitas a sus padres.

salaoperacionAunque en manos de verdaderos especialistas no hay riesgos para la salud, ni efectos colaterales a largo plazo, el problema en el país es que por falta de información los usuarios acuden con personas que carecen del entrenamiento especializado que se requiere para realizar estos procedimientos.

Señaló que mil 500 médicos especialistas forman parte de la AMCPR y, por tanto, cuentan con la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Sin embargo, por cada uno de estos expertos, hay 15 charlatanes, seudoespecialistas que si acaso tomaron algún curso de fin de semana y con eso se dedican a ofrecer servicios en lugares que se identifican como clínicas estéticas.

Vallarta puntualizó que la mayoría de los médicos certificados trabajan como profesionales de la salud en consultorios médicos o en hospitales. Muy pocos se encuentran en alguna de esas clínicas. De ahí la importancia de que los usuarios exijan que los títulos académicos y certificados del consejo estén a la vista en los establecimientos que ofrecen procedimientos estéticos.

La AMCPR entregó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la lista con cerca de mil 500 nombres de los cirujanos plásticos certificados, los cuales son prácticamente la totalidad de los que ejercen en la República Mexicana. Lo anterior, como una medida para contribuir con las acciones que lleva a cabo la autoridad sanitaria para identificar y clausurar las llamadas clínicas patito.

Mantendrá la Cofepris las verificaciones de clínicas patito

En el acto, Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, reiteró que hacia esos negocios hay tolerancia cero, por lo que se mantendrán las verificaciones.

Recordó que en los pasados dos años se realizaron mil 202 visitas de inspección, resultado de lo cual se suspendieron 59 negocios, aunque en la mayoría de los casos por vender productos milagro como medicamentos y el uso de insumos que carecen de registro sanitario.

Vallarta destacó que un experto en cirugía plástica requiere de varios años de estudio y preparación. Además, tienen que acreditar cada cinco años que se mantienen actualizados para ratificar vigencia de certificación. Estos son procedimientos que requieren mucho más que un cursillo o una maestría de fin de semana, subrayó.

Sin embargo, debido a que en los últimos años han proliferado las clínicas es común que lleguen a los consultorios de los especialistas personas con daños de diferente tipo y grado, porque les aplicaron sustancias prohibidas, entre otras, aceites, parafina o silicón industrial. A veces las afectaciones son inmediatas y en otros casos pueden presentarse algunos años después, explicó el presidente de la AMCPR.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.