INICIO  //  educacion  //  Oaxaca se uniría a la campaña “HeForShe”
/  

Oaxaca se uniría a la campaña “HeForShe”

Viernes 20 de febrero, 2015.
08:30 am
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Durante la 1ª Sesión Ordinaria del año 2015 del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en su calidad de Secretaría Técnica informó sobre las acciones que ha llevado a cabo en materia de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres.

En voz de su Directora de  Políticas Públicas para la No Violencia de Género, Beatriz Casas Arellanes, señaló que durante el año 2014, el IMO coordinó diversas acciones en las cuales articuló esfuerzos con distintas instancias gubernamentales y organizaciones sociales en el tema de la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres, las cuales se encuentran relacionadas con los siguientes ejes, estrategias y líneas de acción del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

DSC_1110Con la presencia del Presidente del Consejo y Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Dagoberto Carreño Gopar, se mencionó que se realizaron también actividades de sensibilización y difusión de información a servidoras y servidores públicos municipales, grupos de mujeres, maestras, maestros, alumnos y alumnas de nivel básico de  preescolar, primaria, secundaria, medio superior, personal operativo y administrativo de la iniciativa privada y población en general sobre la discriminación de género y la no violencia, la prevención y la atención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y jóvenes difusión de los derechos sexuales y la prevención del embarazo en adolescentes.

Asimismo, se efectuaron pláticas, conferencias, foros y acompañamiento a la violencia de género coordinado por instancias gubernamentales, municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mediante la realización de 512 pláticas y 11 conferencias magistrales, beneficiando a un total de 12 mil 493 personas impactando a la población de más de 58 municipios así como en 81 localidades del estado de Oaxaca.

Actividades de especialización de servidoras y servidores públicos del Poder Ejecutivo en materia de atención a mujeres, niños y niñas en situación de violencia y perspectiva de género, mediante tres diplomados en los temas de formación en género, políticas públicas y género, trauma e intervención en crisis en casos de violencia de género, beneficiando a 69 servidoras y servidores públicos de instituciones del Poder Ejecutivo.

Se incluyen además 30  talleres en los temas de sensibilización en perspectiva de género, aplicación de órdenes de protección a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia de género, aplicación del Protocolo de Actuación Policial en materia de violencia de género para el estado de Oaxaca, formación en género y NOM 046, emergencias obstétricas y atención neonatal, dirigido a Agentes del MP, Secretarios Ministeriales, AEI de la PGJEO, policías estatales de la SSP, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y personal de instituciones del poder ejecutivo beneficiando a 494 servidores y servidoras públicas.

Un seminario en género y comunicación no sexista, beneficiando a 43 servidoras y servidores públicos, personal de los departamentos de comunicación del Poder Ejecutivo. Dos seminarios para fortalecer a 52 directoras de las instancias municipales de la mujer y síndicas mediante la capacitación y elaboración de dos modelos del bando de policía y buen gobierno en las regiones de la Mixteca y el Istmo mediante dos seminarios.

Certificación de 30 personas para estándar de competencia EC0029. Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género. Asesorías para la creación de dos Unidades de Género en la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios de Salud de Oaxaca.

Establecimiento de una estrategia de acompañamiento a las dependencias y entidades de la administración pública estatal en la planeación y programación de presupuestos para la igualdad de género. Mesas de trabajo y asesorías para monitorear los presupuestos sensibles al género en cinco dependencias de la administración pública estatal

Diagnóstico georeferenciado para conocer la incidencia delictiva en las rutas del transporte público en Oaxaca. Se ha fortalecido el marco legal de herramientas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, mediante la elaboración un paquete legislativo en materia del Derecho a una Vida Libre de Violencia de Género realizado a través de 5 mesas de trabajo en la que participaron actores tanto públicos como sociales del estado de Oaxaca, para integrar la propuesta de modificación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia de Género, Código Penal y Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca y, elaboración de una iniciativa de reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

Fortalecimiento de la capacidad operativa de los servicios de atención externa mediante la contratación de personal especializado y equipamiento a centros de atención externa y refugios de instancias gubernamentales, municipales y de OSC para brindar servicios de atención  especializada a mujeres en situación de violencia de género.

Finalmente la titular del IMO propuso que el gobierno del estado de Oaxaca se adhiera a la campaña internacional “HeForShe” contra la violencia hacia las mujeres y pidió apoyo para la difusión de la conferencia que ofrecerá la Maestra Rosa Cobo con el tema de Derechos de Participación Política de las Mujeres, 18:00 horas del día 12 de marzo del presente año en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y C.S. de la UABJO (Edificio Central, Av. Independencia Esq. Andador Macedonio Alcalá, Oaxaca de Juárez, Oax.).

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres