INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Revaloran el poder de la medicina tradicional en Oaxaca
/  

Revaloran el poder de la medicina tradicional en Oaxaca

Viernes 20 de febrero, 2015.
02:30 pm
557 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El documental Salud del alma se proyectó en la Biblioteca Andrés Henestrosa en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

 Oaxaca, México.- Sólo cincuenta minutos bastaron para que el documental Salud del alma mostrara la riqueza de la medicina tradicional de Oaxaca.

 La Biblioteca Henestrosa fue sede de la premier del documental que realizaron Manuela Tarsi y Roberto López Melinchon, quienes a través de este proyecto audiovisual exploraron las cualidades de la planta medicinal Xka Pastora desde una perspectiva etnográfica, presentando testimonios y experiencias de personajes memorables y mostrando las ceremonias que durante largo tiempo han permanecido desconocidas para el mundo exterior.

 curanderoMinutos antes de la proyección, el olor de hierbas e incienso envolvió los corredores de la Biblioteca Henestrosa por el ritual realizado por médicos tradicionales, originarios de la Sierra Mazateca, como forma de agradecimiento.

 A través del documental, que fue presentado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora este 21 de febrero, los realizadores hacen un recorrido por Huautla de Jiménez y Cuernavaca, Morelos, para manifestar las cualidades de la Xka Pastora, planta de poder originaria de la Sierra Mazateca, pero sobre todo recalcan la riqueza de la medicina tradicional que se practica en varias comunidades de Oaxaca.

 Salud del Alma, el primer documental sobre la Xka Pastora, también conocida como Salvia divinorum, refleja también el interés que científicos extranjeros tienen sobre las cualidades de esta planta y su uso en el tratamiento de enfermedades. Tal es el caso del doctor David Spencer-Sánchez, de Harvard, quien ha dedicado parte de su vida al estudio de la sanación cuántica.

 La cinta cuenta con entrevistas realizadas sacerdotisas, como Yolanda García Hernández, de San José Tenango, e Inés, de Huautla de Jiménez. Además de los comentarios y la experiencias de Cuauhtémoc González, guardián de la Xka pastora.

 En Occidente se habló por primera vez de la Salvia divinorum —llamada también "ska pastora", "ska María", "hierba María", "hierba de los dioses"— en 1939, cuando un antropólogo mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias, usada por los chamanes para la adivinación en la mayoría de los pueblos mayas en México.

 En 1962 fueron llevadas muestras a Europa, identificándose así la nueva especie, miembro muy raro de la familia de las salvias o las mentas cultivada por el pueblo de los mazatecos. Posteriores investigaciones dieron a conocer su utilidad ritual y terapéutica.

 Salud del alma busca la revaloración de la medicina tradicional. Los curanderos presentes en la proyección de la cinta invitaron al público a acercarse a esta forma de sanación que pude ir de la mano con la medicina alópata.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres