Home » Economía

Logra Oaxaca 2do lugar nacional con menor desocupación laboral

Publicado por Naked snake el sábado, 21 febrero 2015
Sin Comentarios


· De acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el periodo 2011-2015, la entidad registró un incremento de 33 mil 622 nuevos empleos formales.
· La tasa de desocupación de Oaxaca corresponde a 2.6 por ciento y se ubica por debajo de la media nacional, que es de 4.4 por ciento.

Oaxaca, México.-El impulso a la creación de nuevos empleos formales en la entidad promovida por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, permitió que el Estado Oaxaca se ubicara en el segundo lugar nacional con menor desocupación laboral durante el cuarto trimestre de 2014, al registrar una tasa del 2.6 por ciento, ubicándose por debajo de la media nacional que corresponde al 4.4 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco de una reunión de trabajo con autoridades estatales vinculadas a la actividad laboral, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, informó al Jefe del Poder Ejecutivo que Oaxaca ocupaba la tercera posición hasta el ejercicio 2014, sin embargo, durante el primer mes del presente año logró ubicarse en el segundo lugar, solo por debajo del estado de Guerrero, el cual ocupa el primer lugar con el 2.1 por ciento.

Asimismo, el responsable de la política laboral en la entidad refirió que en el periodo 2011-2015, la entidad registró un incremento de 33 mil 622 nuevos empleos formales, lo que representa una tasa de crecimiento neto de 19.11 por ciento en comparación con la pasada administración.

trabajojóvenes071403Precisó que en el periodo 1999-2004, se habían generado 16 mil 381 empleos; en tanto que en el periodo 2004-2010 ascendió a 19 mil 569, y en los primeros cuatro años de la actual administración se han creado 33 mil 622 empleos formales en todo el estado.

Juárez López dio a conocer al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal que en el ejercicio 2013, la entidad presentaba una tasa de desocupación del 2.9 por ciento, y que los resultados positivos dados a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, son resultado de los esfuerzos que realiza su administración para atraer mayores y mejores inversiones a Oaxaca.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la exitosa política laboral impulsada en el cuatrienio 2011-2014, ha permitido que en Oaxaca se promueva la inversión productiva y el desarrollo económico con un claro impacto social, tal como se refleja en el aumento del empleo.

“Desde el inicio de esta administración, el número de personas inscritas al Instituto Mexicano de Seguro Social ha incrementado de manera significativa, lo que habla del interés e impulso que el Gobierno de Oaxaca brinda a la actividad productiva y económica”, expresó el mandatario.

Cué Monteagudo indicó que la acción conjunta del Gobierno del Estado y la Federación, del sector privado, las empresas sociales y los inversionistas extranjeros, ha hecho posible el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas, lo que ha permitido a Oaxaca colocarse como una de las principales entidades con mayor crecimiento económico, de acuerdo con reportes emitidos por el INEGI.

En este sentido, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López detalló que en el último trimestre de 2014, un millón 620 mil 701 oaxaqueñas y oaxaqueños representan a la Población Económicamente Activa, de las cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres.

Abundó que por actividad económica, el 33 por ciento labora en el sector primario, el 18 por ciento en el secundario, mientras que el 49 por ciento en el terciario.

Recordó que con la reciente Reforma Constitucional al Artículo 123, publicada en el Diario Oficial de la Federación -17 de junio de 2014- la cual elevó la edad mínima permitida para trabajar de 14 a 15 años, el INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2014, para el universo de 15 años de edad en adelante.

Finalmente, señaló que de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.19% en diciembre pasado respecto a noviembre de 2014.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.